Teatro: Es mi hombre

El grupo de teatro “Livianas provincianas” representó en el Parque de La Bolera de San Lorenzo de El Escorial la obra Es mi hombre, un espectáculo musical que hizo las delicias de los vecinos, alumnos y docentes de los Cursos de Verano.

La Berta y la Reme son dos modistas de pueblo que trabajan en Madrid, en un taller de costura clandestino, bajo el nombre de Livianas Provincianas. La Berta, que ha pasado toda su vida temiendo el qué dirán, y la Reme, fuerte, valiente y luchadora, intentan ganarse la vida en la capital, pero las cosas no serán tan fáciles. Entre pespunte y pespunte van recordando desde un nuevo punto de vista los cuplés clásicos (algunos dramáticos, pero la mayoría picantones), canciones que les han cantado las mujeres más importantes de sus vidas. «Es mi hombre» es un cabaret divertido, tierno, reivindicativo y gamberro en el que se mezcla la música en directo con mucha improvisación, humor y un sentido homenaje a la historia de nuestras madres y abuelas.

Livianas Provincianas son Paloma García-Consuegra e Irene Doher, actrices y cantantes formadas en la RESAD. Hace ya más de diez años que se encontraron por casualidad con el repertorio olvidado de los cuplés y, desde entonces no han parado de investigar sobre este género castizo pero universal, pícaro pero inocente, popular pero también denostado. Antes que ellas, muchas mujeres artistas se ganaron la vida cantando estas canciones que, hoy por hoy, están en vías de extinción. Livianas Provincianas ha tenido desde su inicio una gran acogida tanto dentro del circuito especializado como del general.