No, los Cursos de Verano son esencialmente presenciales.

Previa consulta con la coordinación de los cursos se podrá ofrecer una o varias ponencias o mesas redondas de forma telemática (vía zoom o meet o sistema similar), pero serán excepcionales.

Los Cursos de Verano son esencialmente presenciales. Excepcionalmente, previo acuerdo con la coordinación de los cursos, se permitirá la retransmisión de alguna sesión o curso mediante streaming en directo, en ningún caso en abierto.

Sí, los Cursos de Verano podrán ofrecerse tanto en español como en inglés. Se podría valorar por parte del equipo de coordinación la posibilidad de que un curso, alguna ponencia o mesa redonda, se ofrezca en cualquier otro idioma si bien será la dirección del curso la que se haga cargo de la traducción simultánea de la misma.

La Universidad Complutense no ofrece un servicio de traducción simultánea. En caso de querer ofrecer este servicio deberán previamente comunicarlo a la coordinación para valorar su viabilidad según los recursos disponibles y el aula asignada y será necesario que la dirección del curso y su patrocinio cubran su coste.

Sí, se pueden hacer cambios en el número de ponentes que participan en los cursos de verano. La estructura tradicional de los Cursos de Verano es de dos ponencias de dos horas por la mañana y una mesa redonda por la tarde en la que participaran los dos ponentes de la mañana y un ponente más. Esto supone un total de 3 ponentes por día.

Previo acuerdo con la coordinación de los cursos, se puede incrementar el número de ponentes, siempre que no se supere el límite presupuestario en cuanto a retribuciones de ponentes y gastos de viaje y alojamiento.

El límite máximo es de 1000 euros por día para cubrir el total de retribuciones de ponentes por día. En el caso de que la dirección del curso invite a participar a más ponentes de los establecidos en la normativa no podrá superarse este límite o deberá ser aprobado por la coordinación y asumido por el patrocinio del curso de forma extraordinaria.

Sí, la dirección de los cursos puede proponer una estructura diferente, incorporando más mesas redondas, talleres o ponencias más cortas, siempre y cuando cuente con la aprobación de la coordinación y se respeten los límites presupuestarios en cuanto a retribución máxima al día y gastos de viaje y alojamiento.

Los alumnos asistentes a jornadas de un día y encuentros de dos días no podrán obtener reconocimiento de créditos. Los asistentes a encuentros de 3 y de 5 días sí pueden obtener este reconocimiento debiendo comunicarlo a la dirección del curso a efectos de que se le facilite la prueba de evaluación pertinente.  

Sí, estos gastos están cubiertos por el patrocinio de los cursos.

Los/las ponentes que residan en la Comunidad de Madrid no tienen cubierto los gastos de desplazamiento ni de alojamiento a San Lorenzo de El Escorial, si bien tendrá cubierto los gastos de comida del día en que realicen la ponencia.

 

Quienes residan fuera de la Comunidad tendrán cubiertos gastos de alojamiento y manutención. Debe tenerse en cuenta que el número máximo de ponentes no residentes en la Comunidad de Madrid a los que se les cubrirán estos gastos viene determinado en la normativa según el tipo de curso ofertado. Cualquier incremento en el número de ponentes no residentes en la Comunidad de Madrid deberá ser aprobado por la coordinación y asumido por el patrocinio del curso de forma extraordinaria.

No, salvo aquellos estudiantes a quienes se les conceda alguna beca, deberán sufragarse los gastos de desplazamiento y manutención.

Recordamos que la organización de los cursos ofrece un servicio gratuito de autobús Madrid-San Lorenzo de El Escorial.

No, los billetes de tren o avión deben ser gestionados por la organización de los Cursos de Verano a través de la agencia de la UCM. No podrán realizarse devoluciones de billetes ya cursados de forma individual o por agencias externas a la UCM.

No, el alojamiento será gestionado por la organización de los cursos. Si los/las ponentes desean alojarse en algún hotel o residencia diferente deberán asumir el coste no pudiendo solicitar posteriormente el reembolso.

No, la financiación de los Cursos no incluye como partida la matrícula gratuita de parte del alumnado. En el caso de que la dirección de los cursos desee matricular de forma gratuita a parte del alumnado deberá incluirse como una partida extraordinaria en el convenio de patrocinio, debiendo cubrir el resto de partidas de forma suficiente para garantizar la viabilidad del curso.

No, el acceso con vehículos solo es posible, previa comunicación a la organización de los cursos, para autoridades y personas que tengan movilidad reducida o necesidades especiales.

La dirección, secretarios/as y alumnado de los Cursos no podrán acceder al mismo debiendo aparcar sus vehículos privados fuera del recinto.

Se reservarán algunas plazas de aparcamiento de acceso libre en la calle de acceso al recinto, Paseo de los Alamillos, 2.

Los/las ponentes de fuera de la Comunidad de Madrid, que tengan autorización previa de la coordinación según la normativa, tendrán cubierto el desplazamiento a San Lorenzo de El Escorial. El resto de ponentes o participantes en mesas redondas que participen en el curso, se encargarán de organizar su propio viaje a San Lorenzo, bien usando los autobuses proporcionados por la organización, o por sus propios medios, quedando incluido el coste de su desplazamiento en los honorarios que reciben. En ningún caso se reembolsarán desplazamientos privados en taxi, ni gastos de kilometraje de ponentes, no autorizados previamente por la coordinación.

Sí, los cursos pueden incluir visitas externas a algún emplazamiento de interés, o actividades que acompañen la temática del curso, como exposiciones, etc., siempre, previa autorización del equipo de coordinación de los cursos. El coste de toda actividad extraordinaria debe ser asumido por el patrocinio del curso.

Los/las ponentes que así lo deseen pueden solicitar certificado de su contribución al curso. Todo el alumnado matriculado reciben certificado de aprovechamiento.

X