Me produce especial ilusión abrir el telón de esta nueva edición de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, una actividad que se ha convertido, ya desde hace mucho tiempo, en todo un referente dentro del panorama académico, cultural y social en España y en el resto del mundo, al estar abierto a toda la sociedad en su máxima expresión.

Son más de tres décadas ya en las que cada verano, la UCM se traslada a San Lorenzo de El Escorial para compartir con la ciudadanía en su conjunto gran parte de los conocimientos que emanan de sus aulas y laboratorios, a través de una programación que sabe combinar casi a la perfección las materias más técnicas o humanistas con los grandes temas que marca la actividad política, social y cultural, no solo de nuestro país, sino de todo aquello que acontece en el planeta que habitamos y que afecta de una manera u otra a nuestras vidas.

Esta nueva edición de los Cursos de Verano supone asimismo un paso más allá en el camino de la normalidad, una vez superadas las etapas más duras de la pandemia ocasionada por la COVID-19. No vamos a bajar los brazos en ningún caso, debemos continuar siendo prudentes y, al igual que en años precedentes, vamos a seguir contando en este sentido con las medidas de prevención y seguridad más efectivas que se establecen en las diversas normativas de las autoridades competentes. Por ello, una vez más, el carácter presencial de los Cursos vuelve a ser en este caso una de nuestras señas de identidad, con la garantía y la confianza que nos otorga la experiencia de los años precedentes, impecable también en este cometido.

Les deseo con toda sinceridad una feliz estancia en las aulas estivales de nuestra universidad, la UCM, que, como muchos y muchas ya saben por propia experiencia, es su universidad, la universidad de todos y de todas.

Joaquín Goyache
Rector Universidad Complutense de Madrid
X