¡Ampliamos el plazo de solicitud de becas hasta el 15 de junio!
Instrucciones generales de matrícula 2024
Para información general, precios, becas, asesoramiento e incidencias en su proceso de matrícula on-line pueden dirigirse al departamento de Información y Matrícula de la Fundación General de la UCM:
Para consultas académicas y resolución de dudas sobre temáticas de cursos, programas, becas, alojamientos, créditos… pueden dirigirse a la Secretaría de Alumnos de los Cursos de Verano Complutense en:
1. Becarios

Existen dos tipos de becas compatibles entre sí:

  • Beca de alojamiento y manutención.
  • Beca de matrícula del curso.
1.1. Becarios de alojamiento y manutención en la sede de San Lorenzo de El Escorial (sólo para cursos de 5 días y encuentros de 2 y 3 días y talleres. No existen becas de alojamiento para jornadas)
La beca da derecho a alojamiento en San Lorenzo de El Escorial, en habitación individual, en régimen de pensión completa, y al material del curso, no estando permitido ningún cambio en las condiciones del alojamiento. La persona que obtenga la beca debe abonar, en todo caso, el precio de la matrícula que le corresponda. El alojamiento está previsto únicamente desde la noche anterior al inicio de su curso, hasta las 12:00h del día de finalización del mismo.

Requisitos

Para optar a la beca debe formalizar la matrícula en el portal online, subiendo su cv a la plataforma y abonar la tarifa que corresponda en función del coste o descuento aplicado al curso, puede acogerse a las distintas opciones de becas de ayuda de matrícula aportando la documentación requerida para cada modalidad, la beca de alojamiento es compatible con cualquier beca de ayuda de matrícula. La fecha fin de plazo para optar a nuestras becas es el 15 de junio, realizándose la matrícula única y exclusivamente on-line a través de la web de los Cursos de Verano Complutense.

Se dará por confirmada la SOLICITUD de plaza de becario de alojamiento y manutención cuando se haya cumplimentado la matrícula on-line y Cursos de Verano haya recibido el pago de la matrícula. Si sólo se realiza la matrícula, pero no el pago o se realiza el pago pero no se formaliza la matrícula on-line, esa solicitud de beca no será considerada válida.

Se desestimarán todas las solicitudes que no hayan sido acompañadas por la copia del justificante de pago del importe del curso, escaneado (cursvera@ucm.es) o por fax (913946433).

La plaza definitiva de becario de alojamiento y manutención se comunicará mediante correo electrónico a partir del 10 de junio.

La renuncia a la beca deberá ser comunicada al menos 15 días antes del inicio del curso, por correo, e-mail o fax, a la Secretaría de Alumnos de los Cursos de Verano Complutense.

En caso de no concederse la beca de alojamiento, si no desea realizar el curso se reintegrará el importe completo abonado.

Al llegar a San Lorenzo de El Escorial, los becarios de alojamiento deberán acreditar su identidad mediante la presentación del DNI, pasaporte o NIE en la recepción de su hospedaje, que les será comunicada unos días antes por mail.

1.2. Becarios de matrícula (para cursos de 5 días, encuentros de 2 y 3 días y jornadas y talleres)
La beca da derecho al coste parcial de la matrícula de su curso, encuentro, jornada o taller en función de la beca solicitada. La beca de matrícula es compatible con la beca de alojamiento y manutención. Si sólo se solicita beca de matrícula, ésta no conlleva el almuerzo del mediodía.
 

Requisitos

Para optar a la beca de matrícula debe formalizarla en el portal online adjuntado la documentación que se le indique para cada modalidad de ayuda y abonar la tarifa que corresponda en función de la matrícula del curso.
 
La fecha fin de plazo para optar a nuestras becas es el 15 de junio, realizándose la matrícula única y exclusivamente on-line a través de la web de los Cursos de Verano Complutense.
 
Se dará por confirmada la SOLICITUD de plaza de becario de matrícula cuando se haya cumplimentado la matrícula on-line y Cursos de Verano haya recibido el pago de la matrícula. Si sólo se realiza la matrícula, pero no el pago o se realiza el pago, pero no se formaliza la matrícula on-line, esa solicitud de beca no será considerada válida.
 
Se desestimarán todas las solicitudes que no hayan sido acompañadas por la copia del justificante de pago del importe del curso, escaneado (cursvera@ucm.es) o por fax (913946433).
 
La plaza definitiva de becario de matrícula se comunicará mediante correo electrónico a partir del 10 de junio.
 
La renuncia a la beca deberá ser comunicada al menos 15 días antes del inicio del curso, por correo, e-mail o fax, a la Secretaría de Alumnos de los Cursos de Verano Complutense. De no proceder así, la Fundación General devolverá únicamente el 25 por ciento del importe de la matrícula. Si ha comenzado el curso y no se ha solicitado devolución, no se reintegrará ningún importe.
 
2. Matrícula ordinaria (para cursos de 5 días, encuentros de 2 y 3 días y jornadas)

Quienes deseen matricularse en la modalidad de matrícula ordinaria en cursos, encuentros o jornadas formalizarán su inscripción mediante el portal de matrícula on-line a través de la web de Cursos de Verano Complutense, y para las plazas disponibles se podrá formalizar la matrícula en la Secretaría de Alumnos de San Lorenzo de El Escorial en la sede central del Cuartel de Inválidos y Voluntarios a caballo, calle Pozas nº 3, hasta el día del inicio de la actividad correspondiente. Esta modalidad incluye el coste íntegro de la matrícula (ni alojamiento ni manutención) sin descuentos. Todos los cursos cuentan con un aforo limitado por lo que una vez alcanzado el cupo se cerrará la matrícula independientemente de la fecha o plazo en la que nos encontremos.

Requisitos

Realizar la matrícula on-line mediante el portal web de matrícula.

Para confirmar la plaza de matrícula ordinaria como definitiva es necesario realizar el pago del importe total de la matrícula correspondiente.

Una semana antes del inicio de su curso recibirá un correo electrónico con la información necesaria sobre dónde dirigirse, horario, aula del curso, etc.

La renuncia a la plaza de matrícula ordinaria deberá ser comunicada al menos 15 días antes del inicio del curso, por correo, e-mail o fax, a la Secretaría de Alumnos de los Cursos de Verano Complutense. De no proceder así, la Fundación General devolverá únicamente el 25 por ciento del importe de la matrícula. Si ha comenzado el curso y no se ha solicitado devolución, no se reintegrará ningún importe.

Dada la limitación de plazas, la selección se realizará atendiendo al orden de solicitud.

Reconocimiento de créditos para las titulaciones de grado, máster y doctorado.
  1. Se pueden solicitar créditos de grado por la realización de actividades organizadas por los Cursos de Verano Complutense. En este caso, se reconocen 2 créditos ECTS para los cursos de 5 días y talleres, y 1 crédito para los encuentros de 3 días para el alumnado de la UCM matriculado en el curso académico 2023/2024 que lo solicite, cumpla los requisitos de asistencia y realice una prueba por escrito en el aula al finalizar la actividad académica de la que se trate. Los encuentros de 2 días y las jornadas no tendrán reconocimiento de créditos ECTS.
  2. Reconocimiento de créditos para alumnado de máster oficial: los interesados/as podrán solicitar reconocimiento de créditos en los Cursos de 5 días o los encuentros de 3 días. Dicho reconocimiento se solicitará en el decanato de las Facultades de la UCM en las que el alumno/a esté cursando el máster y será requisito indispensable la aceptación previa del Profesor Coordinador del Máster. Para la resolución de la solicitud se aplicará el artículo 4.d del reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de créditos (BOUC nº 14, 10 de noviembre de 2011). En el caso de resultar reconocidos, se computarán dentro del 15% del total de los créditos del plan de estudios que se podrán obtener a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales.
  3. Reconocimiento de actividades formativas para alumnado de doctorado: la participación en cualquier curso podrá ser reconocida como actividad formativa por la Comisión Académica de cada Programa de Doctorado, previa comprobación de la relación de la temática de cada curso con el ámbito del conocimiento propio del Programa.

Todos los/as matriculados/as (becarios, matrícula ordinaria y alumnos de taller) que asistan a clase recibirán un diploma de asistencia, que será enviado por correo electrónico tras la última sesión del curso/encuentro/jornada/taller del que se trate.

Observaciones

No se emitirán facturas de los pagos de matrícula una vez se haya cerrado el ejercicio económico de los cursos.

Una vez comenzado el curso, encuentro, taller o jornada no se devolverá el importe del mismo si no se solicitó en los plazos y términos correspondientes. Para solicitar la devolución debe dirigirse a matriculaescorial@ucm.es o cursvera@ucm.es y cumplimentar un formulario/impreso de devolución que se le facilitará.

Los cursos con menos de 20 alumnos/as serán suspendidos si así lo decide la organización de los Cursos de Verano Complutense; en tal caso, se devolverá el importe íntegro a los alumnos.

Matrícula on-line única y exclusivamente

https://fundacion.ucm.es/CURSOSCONGRESOS/Identificacion/IdentificacionFrw.aspx/

Para información general, precios, becas, asesoramiento e incidencias en su proceso de matrícula on- line pueden dirigirse al departamento de Información y Matrícula de la Fundación General de la UCM en el correo matriculaescorial@ucm.es  y en el teléfono 646237785 / 646237742 / 646237724 / 913948404 / 913948405 / 913948408 / 913946480 y WhatsApp en el 646237724. Horario: de lunes a viernes de 9.00 a 14.00h.

Para consultas académicas y resolución de dudas sobre temáticas de cursos, programas, concesión de la beca, alojamientos, créditos… pueden dirigirse a la Secretaría de Alumnos de los Cursos de Verano Complutense en el correo cursvera@ucm.es. Horario: de lunes a viernes de 9.00 a 14.00h hasta el 26 de junio.

Síguenos también en Facebook Twitter Instagram Youtube

Cuenta de los Cursos de Verano

Los ingresos se harán mediante pago con tarjeta en el portal web de Cursos de Verano Complutense o mediante transferencia/ingreso en efectivo (indicando el nombre completo del estudiante y/o la referencia indicada en la confirmación de la solicitud de matrícula) en cualquier oficina del Banco Santander con los siguientes datos: Fundación General UCM-Cursos de Verano, nº de cuenta: ES55 0049-2196-06-2514438530

Tarifas
2024 Becas Cursos de Verano Complutense – San Lorenzo de El EscorialPrecios de los cursos
Tipo de curso (según duración)Encuentro 5 díasEncuentro 3 díasEncuentro 2 díasJornada 1 día
Precio de matrícula según duración del curso255,00 €200,00 €185,00 €90,00 €
2024 Becas Cursos de Verano Complutense – San Lorenzo de El EscorialPrecio a abonar por el alumno con beca concedida (€)
Becas de matrícula con 60% de descuento para personal UCM, personal FGUCM y alumnos UCM de grado, postgrado o doctorado; estudiantes beneficiarios del Programa de Ayudas UCM; personas con diversidad funcional superior al 33%102,00€80,00 €74,00 €36,00 €
Becas de matrícula con 50% de descuento para estudiantes de otros centros, recién egresados UCM (4 años), jubilados, y desempleados127,50 €100,00 €92,50 €45,00 €
Becas de matrícula con 40% de descuento para profesionales en general153,00€120,00 €111,00 €54,00 €
Tipo de taller (según duración)Taller 5 días
Precio de matrícula según duración del taller500,00 €
2024 Becas Cursos de Verano Complutense – San Lorenzo de El EscorialPrecio a abonar por el alumno con beca concedida (€)
Becas de matrícula con 60% de descuento para personal UCM, personal FGUCM y alumnos UCM de grado, postgrado o doctorado; estudiantes beneficiarios del Programa de Ayudas UCM; personas con diversidad funcional superior al 33%200,00 €
Becas de matrícula con 50% de descuento para estudiantes de otros centros, recién egresados UCM (4 años), jubilados, y desempleados250,00 €
Becas de matrícula con 40% de descuento para profesionales en general300,00 €