por Lourdes Alvarez •
Julio Plaza, responsable del área de estrategia, calidad y benchmarking del Metro de Madrid, destacó los avances significativos en el proyecto de sostenibilidad de la empresa. Según Plaza, que participó en el curso El desafío de una ciudad que afronta el reto de una movilidad sostenible: los criterios ESG en el transporte público de Madrid, dirigido por Alfonso Sánchez, director de EMT Madrid e Ignacio Vázquez, consejero delegado de Metro de Madrid, la iniciativa se basa en cinco pilares fundamentales y ha permitido una notable reducción del 85% en la huella de carbono del metro, con un 20% menos de consumo de energía de los trenes en los pasados doce años, y un 30% menos en las estaciones en la última década, posicionando al Metro de Madrid como el tercer sistema más eficiente a nivel energético en Europa.
Plaza compartió que la estrategia de sostenibilidad del Metro de Madrid se fundamenta en los siguientes pilares: explotación sostenible y buen gobierno, compromiso con la sociedad, neutralidad en carbono, conservación del medio ambiente y compromiso con las personas (clientes y empleados), centrándose en la seguridad, salud, igualdad y protección de derechos humanos. El directivo insistió en que el compromiso del metro con la sostenibilidad y la mejora continua es firme, reforzando su posición como un referente en el transporte público sostenible.
«Hemos reducido un 85% la huella de carbono del Metro de Madrid: 20% menos de consumo de energía de los trenes en doce años, así como un 30% menos de consumo de energía de las estaciones en diez años. El metro de Madrid es el tercer metro más eficiente a nivel energético de Europa», afirmó Julio Plaza durante su intervención.
Otro de los logros destacados por Plaza es la reducción del 8% en el uso de agua en las instalaciones del metro entre 2022 y 2023, logrado a través de sistemas de riego y un programa de reciclaje de agua. «En el uso de agua en las instalaciones del metro hemos reducido un porcentaje considerable. Lo hemos logrado con sistemas de riego y a través de un programa de reciclaje de agua», agregó el especialista.
En el ámbito del compromiso con la sociedad, Plaza resaltó los esfuerzos por mejorar la accesibilidad del metro. «Nuestra proyección es que del 70% de accesibilidad que tuvieron nuestras instalaciones para que personas de movilidad reducida las emplearan en 2023, pase al 82% en 2028. Estamos en contacto y trabajamos con 54 entidades del ámbito social», indicó el responsable del área. “Además, se han implementado programas para entrenar a personas con discapacidad cognitiva, ayudándolas a utilizar la red de metro de forma autónoma. Un ejemplo es ARIES, que guía a las personas con discapacidad a lo largo de la red a través de audio», explicó Plaza.
Julio Plaza incidió en que, en términos de buen gobierno, el Metro de Madrid se enfoca en la eficiencia económica y en el acceso a canales de denuncias, reforzando protocolos para enfrentar conflictos y fortalecer la empresa. «Para el Metro de Madrid, las medidas de gobierno contemplan la eficiencia económica, por un lado, y el acceso a los canales de denuncias, por otro. También, se han reforzado protocolos para enfrentar conflictos y hacer robusta a la empresa», concluyó el especialista.