Los trigésimos séptimos Cursos de Verano de la UCM ya están en marcha

Texto: Alberto Martín, Texto: Jesús de Miguel y Francisco Rivas – 1 jul 2024 14:02 CET

   

Comienzan los Cursos de Verano. Arranca su trigésimo séptima edición. Y lo hace, como siempre lo ha hecho: acercando a la sociedad el conocimiento más actual de la mano de sus protagonistas y estudiosos. Ha llegado el momento de bajar las pulsaciones, “de dejar de lado –defiende el rector Joaquín Goyache, quien a primera hora de la mañana ya estaba en San Lorenzo de El Escorial- el vivir rápido y sin sentido. Ahora vamos a la pausa, al conocimiento, a la transferencia, al debate, al intercambio de ideas, a escuchar las posturas diferentes. Eso son los Cursos de Verano y esto es la Universidad Complutense de Madrid”.

Son apenas las once de la mañana y los Cursos ya dejan sus primeros titulares en los medios. La ministra de Defensa, Margarita Robles, elogia a Josep Borrell por sus años al frente de la política exterior europea, por haber puesto en valor a Europa, por “defender nuestros valores y nuestras democracias”. Lo hace en la inauguración del curso “Tendencias Geopolíticas: ¿Existe un sur global?” En la sala de enfrente, José Félix Tezanos, el presidente del CIS, hace lo propio con las jornadas tituladas “El estudio de la opinión pública en las sociedades democráticas”. Deja una frase con gancho: “Yo siempre lo digo: no te fíes de las encuestas”.

El rector defiende que los Cursos continúan celebrándose 37 años después de su creación porque son “un servicio a la sociedad. Integran la academia, con la ciencia y con la transferencia del conocimiento a la sociedad, al público en general, a las personas que tienen afán de aprender”. Goyache fue director de los Cursos en la edición de 2012. Hace ya más de una década, pero “el amor continúa y no se romperá nunca. La UCM –señala el rector- hace muchísimas cosas buenas, diría que todas, pero esta es de las mejores, sin duda. Ojalá pudiéramos tener unos Cursos de Verano de 12 meses al año”.

Natalia Abuín, profesora de la Facultad de Ciencias de la Información, es la nueva directora de los Cursos. Junto a su equipo de coordinadores acepta con “mucha ilusión” el encargo de dar un nuevo empuje a los Cursos. No obstante, tiene claro que si esta cita estival ha alcanzado 37 ediciones es “porque son una forma de acercar la ciencia, el arte y la cultura a la sociedad. Tratamos cada año los temas más relevantes del momento y lo tratamos con los actores más importantes del momento. Los asistentes a los Cursos tienen la oportunidad de debatir y de hacer preguntas a los protagonistas de la actualidad, las principales figuras científicas, las principales figuras de la política, de la literatura, de la economía, de todos los ámbitos de conocimiento. Además –continúa la directora- permite a la Universidad seguir activa, transmitiendo sus valores y su vocación pública durante los veranos. Esta vocación la seguimos manteniendo y estos Cursos nos permiten transmitir los valores complutenses a toda la sociedad”.

Desde este 1 de julio hasta el último viernes del mes, el día 27, se impartirán 72 cursos, acompañados de una treintena de actividades culturales de todo tipo. Natalia Abuín destaca el aumento del número de actividades y el reto de conjugar un cambio de sedes –el Cuartel de Inválidos y Voluntarios a Caballo, sede permanente en la UCM en San Lorenzo de Escorial, y el Hotel Exe Victoria Palace acogerán el grueso de la programación- con una mayor presencia en otros puntos de la Comunidad de Madrid, como el Museo del Prado, el Museo del Traje, la Sede Central del NotariadoRobledo de Chavela, el Hipódromo de la Zarzuela, o el club de golf La Herrería.

Ni el rector ni la directora dudan en destacar un nombre entre los cientos de ponentes que pasarán por los Cursos: Okuda San Miguel. “Se ha portado con nosotros extraordinariamente –subraya Goyache- y no solo aceptó hacer el maravilloso cartel de esta edición, sino que ha decorado las minicúpulas de nuestra sede permanente, ha sido supergeneroso con la exposición que inauguramos mañana, va a impartir un taller la tercera semana de Cursos… Estamos hablando del artista urbano más renombrado español, con proyectos extraordinarios internacionales. Su presencia es una muestra de la calidad de esta edición”. Hasta la ministra Margarita Robles se muestra impactada por la presencia de Okuda en cada rincón de los Cursos. “Su colorido es una llamada a la esperanza, aunque tengamos que ser conscientes de la realidad que estamos viviendo”, afirma en referencia a un presente en el que la guerra en Ucrania sigue causando miles de muertes al día, y un futuro inmediato –elecciones francesas y estadounidenses- que no invita al optimismo. “Los pronósticos, las encuestas de opinión y, sobre todo las electorales, son algo muy relativo. Están muy sobrevaloradas”insiste José Félix Tezanos, mientras proyecta la imagen del presidente estadounidense Harry S. Truman sujetando con sorna la famosa portada del Chicago Tribune del 3 de noviembre de 1948: “Dewey defeats Truman”.

La directora Natalia Abuín, junto a participantes y responsables del curso sobre Tendencias geopolíticas
José Félix Tezanos, presidente del CIS
El presidente del CIS con otros de los participantes en el curso sobre el estudio de la opinión pública
La directora recibió al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz
La ministra de Defensa, Margarita Robles, atiende a los medios de comunicación
El rector, Joaquín Goyache, saluda al secretario de Estado de Seguridad
Como cada edición, los Cursos atraen la atención de los medios de comunicación
Inauguración del curso "Hidrógeno: vector energético clave en la transición energética"
El rector, junto al decano de Medicina, Javier Arias, y José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly
La directora de los Cursos, Natalia Abuín, saluda a la ministra Margarita Robles
Los participantes en el curso "200 años de historia de la Policía Española y el tiempo presente"
El rector Goyache atiende a una periodista
Varios asistentes, en la entrada del Cuartel de Inválidos y Voluntarios a Caballo
San Lorenzo de El Escorial respira Cursos de Verano