Texto y fotografías: Julio Cárdenas
“Las vacunas no son sólo cosa de niños” fue el título de la ponencia impartida por Fernando Moraga-Llop, vocal senior y portavoz de la Asociación Española de Vacunología, durante el curso Virus de transmisión respiratoria: reencontrando antiguos conocidos, dirigido por Raúl Ortiz de Lejarazu Leonardo, asesor científico y director emérito del Centro Nacional de Gripe de Valladolid. En este sentido, Moraga-Llop señaló que en etapas de adultez deben ser consideradas con la misma relevancia que las infantiles para “prevenir enfermedades como el tétanos, la difteria y la tos ferina (Td/Tdpa), la gripe, el neumococo, el virus de papiloma humano (VPH), herpes zóster, covid-19 o el virus respiratorio sincicial (VRS)”.
Al hablar sobre los antecedentes de vacunación en el contexto español, el experto manifestó que, hasta el año 2019, no se contaba en el país con un calendario de vacunación a lo largo de la vida. Ahora, dijo, se visibilizan no solo las vacunas infantiles, sino también las del periodo de embarazo, las de la adolescencia y la juventud, las de edad adulta y las de los 65 años en adelante.
Además, Moraga-Llop expresó que al generar “estrategias vacunales comunes, con los mismos calendarios para todas las comunidades autónomas, aumentamos la efectividad vacunal, impedimos la alarma social, no creamos confusión, evitamos errores de omisión o sobreadministración -sobre todo en niños-, no vulneramos el derecho a la salud y aplicamos el principio de equidad vacunal”, concluyó.
Por otra parte, al hablar sobre sobre la captación activa de adultos que desarrolla la Junta de Andalucía respecto a los programas de vacunación, Jorge del Diego Salas, director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo, afirmó que para elaborar una estrategia efectiva de vacunación se debe situar el problema, así como el contexto geográfico. Centrándose en el caso andaluz, Salas señaló que en su comunidad autónoma viven 8,5 millones de personas, “somos el 20% de la población española, somos aproximadamente entre el número 15 y número 20 de Europa, somos como Austria y además con 8 provincias con una ruralidad bastante importante”, pero con una separación del centro, por lo que trabajan en posicionar una percepción de la población que visualice una estrategia conjunta y no sesgada.
Finalmente, respecto a la vacunación adulta, el director incidió en la importancia de distinguir el comienzo de esta etapa, ya que existe división de opiniones respecto a las edades para cada grupo de edad. Sin embargo, el director general destacó que lo más importante es reconocer los grupos de riesgo y las prevalencias que existen en cada etapa de la vida y contexto geográfico.