Texto y fotografías: Julio Cárdenas
El optimizar la comunicación, la implicación y la empatía por parte de las universidades hacia los estudiantes, fue una de las principales conclusiones de la mesa redonda moderada por Juan Luis Nogueras, director de La Casa del Estudiante UCM. En la misma, participaron las estudiantes Alba Lirón, Pilar del Puerto, Inés Bueno y Sara Adouli, líderes representantes de iniciativas y delegaciones estudiantiles de la UCM y la UAM, como parte del curso Expectativas versus realidad en la universidad: vías para recuperar la ilusión, dirigido por Rosa María de la Fuente, vicerrectora de Estudiantes de la UCM. Asimismo, los estudiantes señalaron que es importante diversificar el acompañamiento del alumnado mediante distintos mecanismos de comunicación, así como que las universidades deben “comunicarse con los estudiantes en su idioma”.
Asimismo, los alumnos expresaron que “la universidad no puede generar impacto en la sociedad si la sociedad no accede a ella”, por lo que se deben generar mecanismos de mayor inclusión, participación y ayuda para que todos los grupos sociales, no sólo reconozcan la relevancia de las instituciones educativas, sino que también puedan ser parte de ellas en alguna de sus múltiples actividades sin importar la edad.
En este sentido, los participantes indicaron que en términos generales la sociedad no conoce el papel que las universidades desempeñan más allá de la oferta educativa, por lo que estas deben recuperar su protagonismo: “que la universidad vuelva a estar en el debate público”, ya que “en las elecciones no se ha visto nada en torno a ellas”, señalaron.
Además, las estudiantes expresaron algunas propuestas para fomentar la mejora de la satisfacción entre los estudiantes universitarios durante su paso por la universidad, como la existencia de cafeterías subvencionadas donde los menús sean variados y asequibles. Asimismo, los participantes abogaron por “eliminar trámites burocráticos para el profesorado y el estudiantado”, en algunos de los procesos institucionales para optimizar los tiempos, así como el fomentar la participación del alumnado en los mecanismos de representación de las delegaciones estudiantiles mediante “incentivos reales” con becas o beneficios tangibles.
Finalmente, los alumnos compartieron la idea de que, en gran parte del estudiantado, se visualiza una “falta de información sobre cómo se estructura la universidad”, por lo que consideran que se deben crear campañas informativas permanentes, no solo con quienes ingresan a la institución sino también con los que estudian y egresan, precisaron.