Los Cursos de Verano han abierto este 4 de noviembre el Paraninfo Histórico de la UCM para celebrar su ya tradicional “Networking Day”, la jornada que dedican a agradecer y reconocer a sus patrocinadores su imprescindible contribución en el desarrollo de una actividad que, como la calificó el rector Goyache, es “la más valiosa de nuestra Universidad”.
La directora de los Cursos, Natalia Abuín, y el propio rector comenzaron sus intervenciones con un recuerdo a las víctimas de la DANA. «A Valencia, a Castilla La Mancha, a Andalucía y a Cataluña ahora, quiero hacerles llegar mi solidaridad, la de toda la Universidad Complutense y todo nuestro apoyo incondicional», señaló el rector. Ambos hicieron también en sus intervenciones un balance positivo de la última edición y adelantaron algunos detalles de la próxima, que una vez más, durante el mes de julio, tendrá su sede principal en San Lorenzo de El Escorial. La noticia más sobresaliente fue, sin duda, el nombre del autor del cartel anunciador de la que será su trigésimo octava edición: Jaume Plensa.
70 cursos, 30 actividades culturales, más de un millar de ponentes, cerca de 2.800 matriculados y una presencia en medios valorada en 36 millones de euros. Son los datos que hablan del éxito de la pasada edición de los Cursos, un éxito que, como indicó el rector, también se evidenció durante su celebración en las caras de satisfacción de asistentes, ponentes y patrocinadores. CaixaBank se unió este año a los Cursos como patrocinador global de una edición que tuvo como patrocinadores principales a Hyundai, Mango, Bezoya, Bic y el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, y que contó con el apoyo de otras 90 instituciones y empresas presentes en los diferentes cursos.
El rector animó a todos los patrocinadores de esta última edición a repetir una experiencia, a la que, como avanzó la directora, se unirán nuevas firmas. Goyache tiene claro que apoyar económicamente a los Cursos es una apuesta segura, ya que “no hay actividad más benévola para la imagen de una empresa o de una institución que los Cursos de Verano”. Y lo es, porque, como prosiguió el rector, si es cierto que “se recoge lo que se siembra, no se puede sembrar nada mejor que cultura, ciencia y conocimiento”.
Natalia Abuín agradeció también al rector, su jefa de Gabinete, al equipo de gobierno de la Universidad y a la Fundación de la UCM su confianza y apoyo, y por supuesto, también a su equipo de coordinadores y de administración. Se mostró orgullosa de poder contribuir a «custodiar e impulsar» el legado de una actividad única que nació de la mano del rector Gustavo Villapalos y que ha seguido una «travesía compartida» de éxito gracias al trabajo y empeño de los directores que la antecedieron, sus equipos, así como las organizaciones e instituciones que la han apoyado.
Junto a la llegada de nuevos patrocinadores, nuevas sedes “en el corazón” de Madrid, y una programación en la que ya se está trabajando y que tendrá como sus principales señas de identidad “la continuidad en la tradición y la innovación en las propuestas”, la directora de los Cursos adelantó el nombre del autor del cartel anunciador de la edición de 2025: el “padre de Julia, de Iris, de Carmela… Un nómada que nos transporta al país de las maravillas, un alquimista que ha tocado el cielo de Madrid. Nos guiará el escultor de los susurros y las formas suspendidas, aquel que captura el alma en rostros de luz y transparencia. Quiero dar las gracias -concluyó Natalia Abuín- a Jaume Plensa por aceptar nuestra invitación y por unirse a la constelación de artista que año tras año han dibujado el alma de nuestros Cursos a través de sus carteles”.