Texto: Alberto Martín y Ángel Aranda, Fotografía: Francisco Rivas – 20 abr 2023 16:20 CET
La trigésimo sexta edición de los Cursos de Verano ya tiene programación. Más de 60 actividades formativas, relacionadas con todas las áreas del saber, y más de dos decenas de propuestas culturales, darán contenido a una cita imprescindible que, como destacó el rector Joaquín Goyache, ayuda como ninguna otra a hacer realidad una de las principales funciones de la universidad pública: trasmitir el conocimiento. Será, como siempre, en San Lorenzo de El Escorial, del 3 al 28 de julio, y esta vez con el inconfundible cartel anunciador que Agatha Ruiz de la Prada ha diseñado para la ocasión. Todos los detalles se han dado a conocer este 20 de abril en un acto celebrado en el Jardín Botánico de la UCM.
El rector, además de agradecer a Agatha Ruiz de la Prada que un diseño suyo pase a formar parte de la colección de carteles de los Cursos de Verano y, por tanto, del patrimonio complutense, ha destacado la vocación integradora y transversal de la programación de este año, que como siempre se ha confeccionado pensado en hacer llegar los conocimientos más diversos a ciudadanía. Ha subrayado también Goyache el esfuerzo que va a hacer la Universidad para a través de un amplio programa de becas nadie deje de acudir a los Cursos por motivos económicos. Y ha agradecido el compromiso y generosidad del centenar de empresas e instituciones, cuyo patrocinio va a hacer posible esta trigésimo sexta edición.
La autora del cartel, Agatha Ruiz de la Prada, ha intervenido también en el acto, agradeciendo la oportunidad de aportar su diseño a una actividad, los Cursos de Verano, que sigue siendo “una idea genial”. La diseñadora recordó su participación hace varias décadas tanto en los Cursos de la UIMP en Santander, como en los de la UCM en San Lorenzo de El Escorial, de los que fue asidua participante en los que durante varias ediciones dirigió su amigo Francisco Umbral. El verano, según señaló, es un momento fantástico para aprender “cosas que son ajenas a ti”.
De desgranar los contenidos de esta trigésima edición se encargó el director de los Cursos, el profesor Miguel Ángel Casermeiro, quien quiso subrayar la principal novedad de este año, la elección por vez primera de un país invitado, que “no podía ser otro más que México”. Así mismo, explicó que los Cursos también llevarán parte de sus actividades a la sede permanente que la UCM tiene desde el pasado año en San Lorenzo de El Escorial, el Cuartel de inválidos y voluntarios a caballo, edificio diseñado por Juan de Villanueva.
Casermeiro fue detallando por áreas de conocimiento la programación que ha preparado junto a su equipo de coordinación, formado de nuevo por las profesoras Lucía Monteoliva, Elena Arriero, Marta Blanco y Sara Torres. Las Ciencias Sociales son el área con mayor número de actividades en la programación con un total de 25 cursos que tienen que ver con cuestiones tan de actualidad como la guerra de Ucrania, la transición energética, los desafíos del Poder Judicial, los jóvenes y la política, el turismo, la desinformación, la presidencia española de la UE, la ley del “Solo sí es sí”, las relaciones con América Latina y el Caribe bajo la presidencia española de la UE, el terrorismo yihadista o el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, entre otros.
La innovación en el sistema sanitario, la atención de las enfermedades raras, la resistencia a los antibióticos, la Inmunonutrición aplicada a la obesidad y los trastornos alimentarios, los virus de transmisión respiratoria, la terapia celular en medicina y veterinaria o el COVID persistente, serán algunos de los grandes temas de la Salud.
Las Ciencias Experimentales, por su parte, abordarán la exploración de espacios habitables fuera de la Tierra, la emergencia climática, el hidrógeno en la transición energética, la moda sostenible, los activos digitales y la economía digital, nanociencia, mujeres y ciencia o la investigación en imagen molecular.
En cuanto a las Humanidades, los Cursos de Verano van a prestar este año especial atención a las artes plásticas, con un curso sobre la figura de Picasso y los géneros de la pintura en el 50 aniversario del fallecimiento del artista malagueño; un taller para explorar las técnicas de la ilustración botánica y científica y otro curso sobre la obra de dos de los artistas españoles más universales: Joaquín Sorolla y Antoni Gaudí. Asimismo, también habrá espacio para la literatura con un curso sobre el descubrimiento de América y su tratamiento en la novela histórica, con la participación de los escritores españoles más representativos en este apartado.
Además, se impartirán cuatro conferencias extraordinarias, entre ellas las del neerlandés y Premio Nobel de Química 2016, Ben Feringa; la del escritor mexicano y director de UNAM España, Jorge Volpi y la de la científica española Guadalupe Sabio Buzo, Premio de Investigación en Biología Molecular Carmen y Severo Ochoa, en el marco de una veintena de actividades extraacadémicas que incluyen exposiciones, teatro, cine, conciertos, catas de vino y un ciclo de conferencias sobre el ajedrez.
Como es tradicional desde su primera edición en 1988, los Cursos de Verano de la UCM abordarán también los grandes temas de la actualidad política, con la participación de las personalidades más destacadas de los partidos políticos y los agentes sociales.
El acto de inauguración se celebrará el 3 de julio en el Centro Universitario Escorial María Cristina, con una conferencia de la jurista y primera presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, mientras que la conferencia de clausura correrá a cargo del profesor de la Facultad de Psicología de la UCM, Carmelo Vázquez.
Los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid cuentan con la colaboración y el patrocinio de un centenar de empresas e instituciones colaboradoras, entre ellas Mango, Hyundai o el propio Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. La matriculación y la solicitud de becas y ayudas ya puede llevarse a cabo a través de la página web de los Cursos.