La representante de la Comisión Europea en España, María Canal Fontcuberta, destaca las oportunidades de los fondos Next Generation

por Lourdes Alvarez •

María Canal Fontcuberta, representante de la Comisión Europea en España, resaltó durante su conferencia en el curso “El papel transformador de la educación en una sociedad en metamorfosis: riesgos y oportunidades, reflexión y acción” la importancia de los fondos Next Generation como un catalizador para la transformación del ámbito educativo y para cerrar la brecha digital. “Estos fondos están diseñados para fomentar la resiliencia de nuestras sociedades y economías, promoviendo inversiones que generen un impacto positivo a largo plazo”, explicó la representante. Además, Canal subrayó que la Unión Europea está liderando la regulación de la inteligencia artificial, pues la considera fundamental para abordar los desafíos sociales y las necesidades del futuro.

En el curso, dirigido por Nieves Zubález Marco, directora del Área Internacional Grupo San Valero, Canal Fontcuberta destacó que los fondos Next Generation no sólo buscan recuperar a las economías europeas tras la pandemia, sino también sentar las bases para una transformación estructural en diversos sectores, incluyendo la educación. Asimismo, Canal Fontcuberta subrayó que “a través de estos apoyos se sustentan iniciativas que buscan no sólo modernizar las estructuras, sino también adaptarse a las necesidades del siglo XXI”. La especialista mencionó varios ejemplos de proyectos financiados, tal como los programas de formación digital para docentes y los de actualización de recursos educativos digitales: “se busca cerrar la brecha entre la oferta y la demanda laboral en un entorno tecnológico en constante cambio”. 

María Canal detalló componentes específicos del Plan de Recuperación Español, como el caso del número trece, que destina el 100% de sus recursos a las Pymes, y del diecinueve, dedicado a mejorar las competencias digitales de los estudiantes. Además, destacó el componente veinte, enfocado en la formación profesional y su modernización, y el componente veintiuno, concentrado en la digitalización del sistema de educación temprana de cero a tres años. 

En respuesta a preguntas sobre el impacto de la inteligencia artificial, Canal Fontcuberta resaltó que “la IA tiene el potencial de revolucionar la educación, desde la personalización del aprendizaje hasta la mejora de la gestión educativa”. Sin embargo, también advirtió sobre los riesgos asociados, como la necesidad de una implementación ética y equitativa de estas tecnologías. “La Unión Europea es consciente de que la inteligencia artificial conlleva determinadas amenazas”, señaló Canal.

Otro tema clave de la conferencia fue la brecha digital entre la oferta y la demanda laboral, sobre la que Canal Fontcuberta explicó que “para aumentar la competitividad de Europa frente a otros actores globales, es necesario encontrar soluciones a la escasez de competencias con las que se encuentran muchas empresas, que deben encarar la transformación digital y ecológica. Por eso, la Comisión ha tomado una serie de iniciativas recogidas en la Agenda Europea de Competencias, y pone a disposición parte del presupuesto de la Unión para fomentar políticas que generen apoyo a las capacidades”.

La representante de la Comisión Europea reflexionó también sobre cómo estos esfuerzos pueden contribuir a una educación más inclusiva y resiliente. “Estamos en un momento crucial para definir el futuro de nuestra educación y nuestros jóvenes. Los fondos Next Generation son una herramienta clave para asegurar que éste sea prometedor y justo para todos”, aseguró Canal Fontcuberta.