Texto: Carolina Rosales. Fotos: Aida Cordero
Natja Kaanache, chef ejecutiva del Restaurante Ziryab en la Taberna del Alabardero de Sevilla, señaló en el curso La Nueva Cocina Andalusí: historia, cultura e innovación gastronómica, dirigido por el historiador del arte Juan Cartaya Baños, la importancia de retomar el pasado culinario andalusí sin olvidar su legado y sus sabores característicos. Además, Kaanache, destacó la influencia que recibe para su cocina por parte de personajes históricos como Ziryab, un iraquí que marcó el inicio de su trabajo en común con el Grupo Lezama, patrocinador del curso.
La chef nacida en Orio (Guipúzcoa) señaló que, para ella, “la nueva cocina Andalusí, es retomar, sin olvidarnos, el pasado, enseñarnos en el presente y soñar con el futuro, sin cambiar los sabores y el legado que se dejó”.
En su cocina, Kaanache utiliza tarros y técnicas cómo quemar, asar, ahumar, fermentar y curar productos, con el fin de obtener sabores únicos, los que no encuentran en el supermercado, haciendo que esto destaque en su cocina. Además, la cocinera destacó la importancia de comprender la tierra y sus componentes botánicos, así como el papel de los cítricos y la sal.
En este sentido, la nueva cocina andalusí, transmite este mensaje a través de su propia voz para encontrar la felicidad en la cocina y poder transmitirla a las escuelas.