Javier Arboleda, responsable técnico de Hyundai: “los costes de los coches de hidrógeno descienden, las hidrogeneras aumentan”

Texto: Julio Cárdenas/Fotografías: Aida Cordero

“El descenso de precios es brutal”, señaló Javier Arboleda, responsable técnico de Hyundai, al referirse al coste de los nuevos modelos de coches que utilizan hidrógeno como combustible, especialmente el Hyundai NEXO, uno de la flota de cuatro coches oficiales de los Cursos de Verano de San Lorenzo de El Escorial, aportados por la empresa surcoreana fabricante de automóviles, junto a tres IONIQ 5 eléctricos, en su apuesta por la sostenibilidad y las energías limpias. Esta demostración se llevó a cabo en el marco del curso Hidrógeno: vector energético clave en la transición energética, dirigido por Antonio Chica Lara, coordinador de la PTI-TransEner+ del Consejo Superior de Investigaciones Científicas e investigador del Instituto de Tecnología Química (ITQ), patrocinado, además de Hyundai, por Cetil Dispensing Technology S.L., el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2).

En este sentido, Arboleda recordó la manera en cómo se comportan los productos de este tipo al lanzarse al mercado, como sucedió con los coches eléctricos, con los “precios que tuvieron y cómo han ido cayendo”, precisó. Situación similar comienzan a experimentar los coches de hidrógeno, cuyos precios están descendiendo significativamente, como es el caso del Hyundai NEXO, que ahora “vale la mitad de lo que valía el modelo anterior, siendo mucho mejor”, al contar con un homologado de 666 km en el combinado, teniendo una autonomía considerable con un tiempo de recarga de 5 minutos (a 700bar), expuso en la demostración.

En cuanto a las características del modelo, el responsable técnico de Hyundai resaltó que el espacio disponible en el interior del coche “no se ve nada afectado por los componentes de hidrógeno”, especialmente el maletero, donde se ubica un plano de carga plano y continuo, con una batería de tracción con capacidad de 1,56 kW/h, batería de servicios de 12 voltios, refrigerador por aire, así como un tercer tanque. “Las pilas están reduciendo su tamaño notablemente. De hecho, de la pila anterior a esta, y los depósitos también, se ha conseguido ponerlos de tal manera que entran menos dentro del habitáculo”, dijo.

Sobre los tiempos de carga, Arboleda resaltó que, en comparación con los coches eléctricos, los de hidrógeno son mucho más óptimos. Además, dijo, es importante considerar que en el contexto nacional, “el gobierno anunció un plan, de aquí a 2030, de entre 100 y 150 hidrogeneras” y, por otra parte, distintas organizaciones del sector automotriz diseñado un plan alternativo considerando como meta que, para 2026, existan alrededor 150 hidrogeneras en funcionamiento. Así, este escenario permitiría la movilidad de este tipo de coches entre las principales ciudades de las distintas regiones del país.

En la actualidad, si bien no existe aún gran cantidad de coches particulares en circulación con esta tecnología, ya hay ciudades donde funciona el transporte público que implementa este tipo de combustible. Es el caso de Barcelona, ciudad que cuenta con diez autobuses de hidrógeno en la flota municipal, y de Madrid, donde se contará con ocho unidades próximamente, compartió Francisco Cabrera, director comercial de nuevas energías de Cetil, al explicar el funcionamiento del surtidor de hidrógeno que comercializa esta empresa fabricante de surtidores de todos los combustibles.