Los medios de comunicación como vehículo para impulsar la igualdad de género

Texto Nerea Martínez

Fotografía: Aida Cordero

 

Carolina Pecharromán de la Cruz, editora de igualdad de TVE, en el curso medios de comunicación, valores democráticos y de género, explica la importancia de los medios ya que estos tienen un papel fundamental y contribuyen a conformar el imaginario colectivo, también en el ámbito de la igualdad. Pecharromás sostiene que los medios de comunicación pueden asentar los estereotipos de género o contribuir a cuestionarlos y subvertirlos, haciendo que la mujer tenga un papel más importante en la sociedad.

La periodista afirma en el curso, dirigido por la delegada del rector para la Igualdad de la UCM, Isabel Tajahuerce, que los estereotipos son construcciones sociales que se van desarrollando y asentando en la sociedad durante un periodo de tiempo, pero que van cambiando, no es algo estable. Pecharromán apunta que dentro de este constructo social, encontramos las líneas que lo van dirigiendo hacia ciertas zonas de la ciudadanía, como por ejemplo el machismo y la sociedad patriarcal, que hacen que la mujer esté sexualizada. La editora de igualdad pone como ejemplo los informativos, en los que las mujeres aparecen vestidas con ropa ajustada, tacones o escote, pero la cuestión, recalca la ponente es, “¿ellas quieren llevar ese tipo de ropas?, si es así bien, pero que no imponga la cadena la ropa”.

La periodista de la cadena pública apunta que recientemente se han analizado más de 30.000 informaciones de prensa de radio, televisión y medios digitales en 116 países, llegando a la conclusión de que en todas las oleadas, las mujeres aparecen principalmente en roles de víctima o en testimonios ciudadanos. “Las mujeres como fuente o protagonistas suponen el 13% en televisión y llegan a 215 en medios digitales. Por ejemplo, las mujeres representan un 46% del personal sanitario del mundo, pero sólo supusieron un 27% en las informaciones relativas a la pandemia del COVID-19 en 2020”.

Por otra parte, Rosa María Calaf, periodista y corresponsal de RTVE afirma que “un tercio de la población femenina sufre violencia”, a través de la miseria, la pobreza o la desigualdad, que son diferentes tipos de violencia. “Cien millones de mujeres en el mundo han desaparecido, por la desigualdad con la que se les trata” afirma la periodista y corresponsal. Calaf recalca además la importancia del activismo en todo el mundo, así como del periodismo, ya que “las periodistas tienen que reflejar la sociedad, tienen que mostrar la lucha de todas las mujeres y las victorias que han ido logrando”, porque así la sociedad será más consciente de la lucha por la igualdad.