Texto: Nerea Martínez
Fotografía: Aída Cordero
Carmen Moreno, psiquiatra en el Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, afirma en el curso Salud mental en la infancia y en la adolescencia: trauma, duelo y resiliencia en la infancia y la adolescencia, dirigido por la psiquiatra Beatriz Payá González, que los hijos de personas que han sufrido alguna clase de maltrato durante la niñez, son proclives a heredar los problemas generados por estos maltratos. “Es el problema de la epigenética”, afirma la psiquiatra.
Específica Carmen Moreno que “los factores genéticos pueden medir la relación entre la exposición de la violencia y cambios de comportamiento”. Moreno señala asimismo que cuando alguien tiene alteraciones en ciertos genes, puede aparecer un aumento de depresión, ansiedad, abuso de sustancias o ser más agresivo, debido a que hay unos genes que predisponen lo que puede ocurrir en ciertas situaciones de estrés.
En esta misma línea, la especialista afirma que la mayor parte del maltrato que se realiza durante la infancia es físico, y que son casi iguales tanto en niños como en niñas. En todo caso, Moreno señala que donde sí hay diferencia de género es en el maltrato psicologico, ya que lo sufren más los niños, mientras que en el caso de la violencia sexual, las más perjudicadas son las niñas.
En este sentido, la experta señala que hay factores de riesgo que son diferentes y que vienen de distintos puntos según la situación y el niño. Expone la psiquiatra que “los niños que tienen más posibilidades de sufrir estas violencias son los que tienen discapacidades, los más pequeños o los niños que han nacido de un embarazo no deseado”. Igualmente, la doctora apunta que también intervienen otros factores como que los padres hayan sufrido maltratos o aspectos sociales como el tamaño de la familia, o la forma en la que se ve y valora al niño.
Por otro lado, la psiquiatra comenta los factores preventivos que se pueden llevar a cabo dentro de la sociedad, para evitar que ocurran estas situaciones de maltrato. Según Moreno, en el ámbito familiar es favorable generar un ambiente de apoyo y calidez, mantener una buena relación entre padres e hijos con armonía parental, además de tener un rol social valorado, entre otros aspectos. Asimismo, en el ámbito social, se puede prevenir con un apoyo de familia extensa, también tener experiencias escolares exitosas o generar una buena red de amistades, además de conseguir un rol social valorado, entre otros factores.