Javier Sierra, consejero de Agricultura ante las Naciones Unidas: “las comunidades indígenas representan el 5% de la población mundial, pero son guardianes del 80% de la biodiversidad global”

El consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación ante las Naciones Unidas y la OMC en Ginebra, Javier Sierra, ha indicado durante la ponencia “La estrategia ‘de la granja a la mesa’, del Pacto Verde Europeo, en el contexto de los sistemas alimentarios globales”, que “las mujeres son responsables de la mitad de la producción mundial de alimentos”, y que el 30% de los productos alimentarios “pasa la frontera de dos países, es decir, se mueve globalmente”. 

Durante el curso “El reto de la sostenibilidad en la cadena alimentaria. Caso práctico del vino”, tanto el Pacto Verse Europeo como la estrategia ‘de la granja a la mesa’, tienen un papel protagonista como herramientas para la sostenibilidad alimentaria. En el marco del Pacto Verde Europeo, que Sierra ha definido como “una visión política que pone en marcha Europa para ser una de las primeras regiones climáticamente neutras, a efectos de cambio climático para 2050”, se enmarca la estrategia ‘de la granja a la mesa’. Esta dinámica, ha explicado el consejero, “es la traslación de ese pacto verde al sistema alimentario global, y lo que viene a decir es que vamos a tener que producir alimentos de una forma más sostenible”. 

El consejero ha contextualizado la situación actual del sistema alimentario global señalando algunos datos, como que “las mujeres son responsables de la mitad de la producción mundial de alimentos”, y que las comunidades indígenas “representan el 5% de la población mundial, pero son guardianes del 80% de la biodiversidad global”. La biodiversidad, ha indicado Sierra, “se puede entender de muchas maneras: como el respeto de los organismos para que sigan viviendo en el mismo planeta, que es tan suyo como nuestro, pero también desde el punto de vista del conocimiento, y la genética es conocimiento”. 

En cuanto al sistema alimentario, el consejero ha dado también algunos datos en cuanto al porcentaje total que suponen los alimentos dentro del comercio de mercancías, la distancia a la que viajan o cómo afecta la globalización en este sentido. En primer lugar, Sierra ha explicado que “aproximadamente el 10% del comercio de mercancías lo genera el comercio agroalimentario, y de ese porcentaje, el 70% son alimentos o productos transformados, y el 30% son materias primas”. Además, ha indicado que dentro de ese 70% que suponen los productos alimentarios transformados, “el 30% pasa la frontera de dos países, es decir, se mueve globalmente”. En este sentido ha añadido que “hay una globalización muy importante en el comercio alimentario, y los países en desarrollo y emergentes (India y China), ya representan un tercio del comercio mundial”.