35 veranos, 35 años de los Cursos de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial

Ángela Membrillo Díaz

Esta publicación nace como conmemoración del 35 Aniversario de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial.

Es el resultado de un trabajo llevado a cabo por el Equipo de Artes y Humanidades de los Cursos de Verano el cual, está conformado por Sara Torres-Vega, Irene Montaner y Ángela Membrillo. Se esconde detrás una labor de documentación, edición y maquetación, pilares que dan origen a este ejemplar.

El libro se articula por capítulos de manera cronológica, empezando en el 1988, año que da comienzo a los cursos, y finalizando en el año presente, 2022. Se trata de un compendio que invita a conocer la trayectoria de los cursos de verano año tras año. Un periplo que muestra los cambios que el paso del tiempo trae consigo y que en los cursos también se ve reflejado, siendo esta publicación una muestra de ello.

En cuanto a su contenido, se ha hecho una labor de investigación y documentación desde diferentes áreas. Por un lado, cobra un gran protagonismo la obra artística, que se traduce en todos los carteles destinados a ser la imagen referente del verano. Cada uno de ellos ha sido creado por grandes artistas, algo que, los hace únicos y consigue poner en valor a los cursos a través del arte.

Por otro lado, se reúne una serie de testimonios escritos que acompañan a cada cartel. La exposición de estas narraciones en el libro no hubiera sido posible sin la colaboración de todas las personas a las que se les ha incitado a rememorar su presencia en este lugar donde el saber y la convivencia se unen. Personalidades de diferentes áreas de conocimiento han indagado en su memoria para elaborar en primera persona escritos cargados de vivencias. Estas historias se toman como fuentes que favorecen la contextualización de lo que han sido y son los cursos de verano.

Por último, la experiencia lectora del capítulo pone su broche final con una composición visual que emana de una labor fotográfica. Se ha realizado una selección de archivo en la que se aprecia la transición de lo analógico a lo digital. Estas imágenes constituyen un mensaje fotográfico con lectura propia como documento de la realidad, sin artificios, trasmitiendo todo aquello que los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial pueden hacerte vivir. Toda una muestra fiel de actos, gestos, miradas y, por supuesto, emociones.