por Lourdes Alvarez •
Buscando destacar las iniciativas implementadas para involucrar a personas con todo tipo de capacidades en los sectores público y privado, Mireia Gimeno, responsable de Diversidad e Inclusión en Inditex; José Antonio Gallego, responsable de DE&I en BBVA y Camino San Millán, directora global de Diversidad e Inclusión en Acciona, dialogaron en la mesa redonda “Estrategias para la inclusión en la empresa: casos de referencia”. El debate, enmarcado en el curso Discapacidad y empleo: retos y oportunidades para las organizaciones y la inclusión, dirigido por Mónica Viñarás Abad, coordinadora del Máster en Relaciones Públicas y Organización de Eventos de la UCM, se basó en identificar los objetivos que se han alcanzado en esta materia y los que quedan por conseguir.
El diálogo se centró en la importancia de desarrollar estrategias inclusivas que no sólo cumplan con las normativas legales, sino que también promuevan un cambio cultural dentro de las organizaciones. Mireia Gimeno abrió la discusión subrayando la misión de INDITEX de llevar moda de calidad a todas las personas, enfatizando que la diversidad no sólo es un valor agregado, sino una necesidad para el éxito continuo de la empresa. La ejecutiva mencionó el programa “Incluye”, que aspira a integrar a jóvenes con discapacidad intelectual en las plantillas, y subrayó la importancia de una moda accesible y diversa: «El concepto de la moda no tiene que ser algo solo para un grupo de personas, sino que debería ser accesible para todo el mundo y esto es lo que hacemos».
Por su parte, José Antonio Gallego compartió las estrategias de BBVA para promover la inclusión de personas con discapacidad, explicando que la empresa trabaja en cinco líneas de diversidad: «género, personas con discapacidad, generacional, cultural y técnica». Gallego enfatizó la importancia de colaborar con asociaciones y fundaciones para apoyar a trabajadores con discapacidades: «Nos apoyamos mucho tanto en fundaciones como en los grupos de empleados que existen en los diferentes países y, entre ellos, están los de personas con discapacidad”.
Asimismo, Camino San Millán resaltó la creación del área de Diversidad e Inclusión en Acciona en 2019 y la implementación del plan “People”: «Es nuestra estrategia para invertir en las personas, a través de cuatro pilares fundamentales que son el reconocimiento, la diversidad y la inclusión, el liderazgo y un entorno transformador». En cuanto a los objetivos específicos en materia de discapacidad, San Millán explicó que «en el caso concreto de España, el objetivo era alcanzar un 5% de los empleados con discapacidad en la plantilla de la compañía en 2025».
Para complementar la intervención de San Millán, Jesús, especialista global en inclusión de Acciona que cuenta con una discapacidad, compartió su experiencia en la empresa y señaló que “mi día a día a día es impredecible y divertido, como tiene que ser para disfrutar de tu trabajo”. Además, Jesús explicó las tareas que tiene asignadas en la empresa y destacó que se encarga de tres áreas concretas: investigación de tendencias, marcos regulatorios y de “todo lo que esté ocurriendo en el mundo de la diversidad e inclusión para ir un paso por delante”. En este sentido, Jesús apuntó que “esta información sirve para proyectarla y llevarla a iniciativas en España y en otras geografías en las que está presente Acciona”.
Por otra parte, los participantes coincidieron en que, aunque se han logrado avances significativos en este terreno, aún queda mucho por hacer. Gallego añadió que BBVA también se enfoca en la accesibilidad de sus instalaciones y servicios: «Tenemos un servicio de acompañamiento a las personas que visitan las sucursales y está funcionando de momento muy bien». San Millán, por su parte, destacó la importancia de romper las barreras actitudinales, y señaló que «los entornos de discapacidad no están en la discapacidad en sí, sino en los perjuicios que tenemos que nos predisponen a una determinada forma, y que solo cuando somos capaces de romper esas barreras somos capaces de cambiar».