10
julio

Sicalípticas a remojo: La Chelito, la Fornarina y otras locas de postín inventando el veraneo

Encuentro

20:00
- 21:00
Casa de Cultura (Salón de actos)

“La ligera indumentaria de baño usada en las playas de Ostende, Deauville, Biarritz y otros summer resorts por el sexo bello elegante”, arranca un artículo del 16 de septiembre de 1914, “no había traspasado hasta ahora las fronteras, limitándose a exhibirse, tímidamente, entre las satinadas y policromas páginas de los álbumes de modas”. Pero hete aquí que fueron unas cupletistas afamadas, mujeres vanguardistas y porveniristas, las que una buena tarde se lanzaron en las playas de San Sebastián a lucir sus turgentes carnes y no lo hicieron con el típico blusón enorme que todo tapaba. Ellas reivindican el traje de baño masculino, alegando que “un indumento que no se considera inmoral en el hombre (…) “no puede ser, sin grave contradicción, tenido por indecoroso en la mujer”. Reivindican la generalización de su uso y animan a todas las mujeres a darse un chapuzón con calzón.

Esta iniciativa no será, sin embargo, exclusiva de La Chelito y sus amigas, antes La Fornarina y Julita Fons, y después, Tórtola Valencia o Helena Cortesina entre otras muchas, reivindicaron eso que estaba por inventarse, veranear y disfrutar del cuerpo al sol, al yodo del mar, a la brisa y a la tierra. Vamos a hablar de sicalipsis, de cuplé, de cupletistas y de vanguardia y por supuesto, de cómo todas ellas, nuevas mujeres adaptadas a los vertiginosos y veloces tiempos, se anunciaban en los medios masivos como sirenas rellenitas, buzas insospechadas o balandristas de postín. Como también se iban en barco a bailar o a volver loca a toda una tripulación, incluso a proclamar en mitad del mar “¡Abajo los hombres!”. Nos adentraremos en un viaje en el tiempo que quizá nos sirva para entender porque nos da por ir en chanclas y sin vergüenza cuando el estío asoma. 

Biografía:

Gloria G. Durán: Sicalíptica mayor. Experta en mujeres en y de los márgenes. Golfas, dandys, currutacas, petimetras, punks, livianas y sicalípticas. Es profesora de la facultad de Bellas Artes de la USAL. Ha publicado Dandysmo y Contragénero (Cendeac, 2010); Dandys Extrafinos (Papel de fumar, 2012); Baronesa Dandy, Reina Dadá (Díaz & Pons, 2013); Agentes críticos. Prácticas colectivas y arte público (Díaz&Pons, 2017) y Sicalípticas. El gran libro del cuplé y la sicalipsis (La Felguera, 2021)

Patrocinador: Fundación Cultural de Cercedilla

julio 10, 2024 08:00 PM