8
julio

Las primeras profesoras de la UCM

Exposición

09:00
- 19:00
Casa de Cultura (Galería)

Las primeras profesoras de la UCM es una exposición itinerante organizada por la Delegación del Rector para la Igualdad y comisariada por la profesora Violeta Izquierdo. Inició su andadura el 8 de marzo de 2021 y está recorriendo las distintas facultades que componen el campus universitario de la Universidad Complutense. La muestra va creciendo e incorporando nuevas figuras destacadas a su paso por los diferentes centros universitarios que la componen.

Surgida del proyecto de investigación ACADÉMICAS_UCM destinado a recuperar la memoria de las primeras mujeres universitarias, licenciadas, doctoras, investigadoras, que ejercieron la docencia y la investigación en esta universidad. La base de este proyecto se encuentra en el trabajo desarrollado desde el grupo de investigación UCM: «Las mujeres en la universidad: docentes, investigadoras y científicas en los siglos XX y XXI».

Esta exposición presenta por primera vez una selección de aquellas pioneras que desempeñaron la docencia universitaria en las aulas de las diferentes facultades y áreas de conocimiento de la Universidad Central de Madrid, luego Complutense. El marco temporal comienza con la incorporación oficial de las mujeres a la universidad en España, tras la publicación de la Real Orden del 8 de marzo de 1910, y abarca hasta la llegada de la Democracia.

Las historias de vida de estas protagonistas recorren trayectorias personales que nos hablan de su excelente preparación, capacidad intelectual y entrega hacia su profesión. Todas estas tempranas excepcionalidades constituyen un valioso legado y es un deber para nuestra comunidad académica recuperar y homenajear su memoria.

Organizador: Delegación del Rector para la Igualdad a través de la Unidad de Igualdad de la UCM.

Enlaces de interés:

https://www.ucm.es/mujeresuniversitarias/ 

https://www.ucm.es/mujeresuniversitarias/carteles

julio 8, 2024 09:00 AM