El experto en obras subterráneas, Carlos Zaragoza, afirma que en las construcciones “la seguridad de las personas es lo más importante”

Texto y fotografía: Julio Cárdenas

“Que los movimientos que se produzcan en el terreno no nos lleven a problemas de estabilidad”, mencionó Carlos Zaragoza Mayor, experto en túneles y obras subterráneas de ACCIONA Construcción, durante su participación en el curso Técnicas de mejora del terreno, dirigido por Svetlana Melentijevic, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM. Asimismo, Zaragoza Mayor mencionó algunos ejemplos de obras que, por una mala planificación en torno al tratamiento del terreno, sufrieron daños importantes que pusieron en peligro la vida de múltiples personas, como el derrumbe en el barrio del Carmel en Barcelona en 2005 o el hundimiento de la calle Almagro en Madrid, en 1967, durante la construcción de la estación del metro Alonso Martínez.

Además, el experto de ACCIONA precisó que la “apertura de una excavación supone un cambio tensional alrededor de la perforación y un movimiento del terreno, por la redistribución de las tensiones”. En este sentido, mencionó que, para desarrollar un proyecto de túneles y obras subterráneas, resulta necesario conocer los procesos constructivos, es decir, el tamaño y la forma requerida de la sección, el entorno geológico y sus características geotécnicas, así como generar un programa de auscultación, es decir, una evaluación del estado de la infraestructura.

Para realizar lo anterior, Carlos Zaragoza señaló que se deben implementar distintos métodos de estudio, como los semiempíricos -modelo Madrid- o métodos numéricos de cálculo de subsistencia inducida, que se ha implementado en proyectos como el Palacio de Cristal, Matadero, Plaza de Legazpi o Puente de Vallecas.

Finalmente, el experto habló sobre distintos casos prácticos de tratamientos del terreno en obras subterráneas realizadas en Madrid, en los que ha participado durante su trayectoria profesional. Destacó el proyecto del By-PASS Sur de la Autopista de Circunvalación M-30, donde se crearon dos túneles paralelos en un ambiente urbano cuyo diámetro de excavación, para la época en que se realizó -año 2003-, representó un récord por sus dimensiones, mencionó.