23

-

24
Jul
2024

LA FP DUAL EN ESPAÑA, ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA SU DESARROLLO

DUAL FP IN SPAIN, ASPECTS TO TAKE INTO ACCOUNT FOR ITS DEVELOPMENT

74205

Ciencias sociales
12 H -
0 ECTS

La Formación Profesional, en adelante FP, es una etapa formativa transversal a todos los planes de trabajo desarrollados en el marco de la Estrategia 2050. Además, hace posible realizar el derecho a una formación a lo largo de la vida con la perspectiva de una educación y un trabajo digno y reconocido socialmente.

En los dos últimos cursos académicos la FP ya ha sido la etapa del sistema educativo que más alumnado nuevo recibió, en cifras absolutas, superando, por primera vez, el millón de alumnos y alumnas. Con una ley específica para el desarrollo de esta etapa formativa, la Ley Orgánica Integral de la Formación Profesional (LOIFP), y un Real Decreto de Ordenación de la misma, ya en vigor, la FP se ha convertido en una apuesta estratégica que condicionará el futuro de varias generaciones y el bienestar económico del país. Una puerta abierta a grandes oportunidades y no pocos retos, de entre los que destacamos la dualización.

Ha pasado una década desde la primera regulación de las bases de la FP Dual en España y, aunque desde las distintas Comunidades Autónomas se han realizado experiencias interesantes, no se ha conseguido configurar un modelo uniforme y a la vez respetuoso con las competencias autonómicas.

La situación actual refleja una implantación limitada de la FP Dual en España, en relación con la media de los Estados miembros de la Unión Europea. Esto indica la existencia de barreras y obstáculos a superar en el camino de la dualización y que tienen que ver tanto con el tejido empresarial como con la organización de los centros de FP y la relación entre el sector público y el privado.

En este trabajo, de verdadera relevancia, es fundamental la aportación de las tecnologías de la comunicación y el aprendizaje para la innovación y la mejora de la calidad de la FP Dual. Así como, los referentes autonómicos e internacionales que desde esta misma innovación nos están orientando con experiencias de trabajo para superar los retos que plantea la dualización de la FP

Para contextualizar el curso La FP Dual en España, aspectos a tener en cuenta para su desarrollo, nos hemos marcado como objetivo fundamental contestar a la pregunta: ¿es posible desarrollar en España una FP Dual? Este objetivo central va acompañado por otros que a continuación se detallan.

Objetivos

1.- Analizar la evolución de la Formación Profesional en busca de un espacio propio.

2.- Analizar si es factible una dualización de la FP teniendo en cuenta la red de centros y el tejido empresarial español.

3.- Analizar, reflexionar y debatir sobre el término internacionalización. ¿Qué nos sugiere?

4.- Analizar el impacto de las tecnologías en el desarrollo de la FP Dual

5.- Conocer la posición de los distintos agentes sociales sobre la dualización de la FP y si es o no posible en España una FP completamente dual.

7.- Reflexionar sobre la FP Dual como una oportunidad y un reto para la empresa.

8.- El papel de las CCAA en el desarrollo y fortalecimiento de la FP Dual

Metodología

Se expondrá un tema para a continuación abrir un debate entre ponentes y personas asistentes, del que se derivarán algunas conclusiones. Éstas se expondrán al final de cada sesión del día y se recogerán, posteriormente, en las actas del curso.

 

PATROCINADORES

COMPARTE