15
Jul
2024

LAS BEBIDAS FERMENTADAS Y LA DIETA MEDITERRÁNEA: ¿PODEMOS COMBINAR PLACER Y SALUD?

FERMENTED BEVERAGES AND THE MEDITERRANEAN DIET: CAN WE COMBINE PLEASURE AND HEALTH?

73403

Ciencias salud
6 H -
0 ECTS

Desde las más antiguas civilizaciones, las bebidas fermentadas han sido parte fundamental de la alimentación y cultura de la humanidad. Debido a su contenido en alcohol, aunque éste sea reducido, el consumo de estas bebidas está hoy en día bajo escrutinio de numerosos organismos públicos. Sin embargo, desde hace varias décadas numerosos estudios científicos desligan el consumo moderado de estas bebidas fermentadas, en el contexto de una dieta saludable, de los efectos perniciosos derivados del abuso del alcohol, acreditando incluso beneficios, especialmente sobre la salud cardiovascular. Factores como el tipo de bebida o el patrón de consumo parecen jugar también un papel importante en el impacto de su consumo sobre la salud.

Otras consideraciones se unen a la controversia sobre estas bebidas. Por una parte, el arraigo en nuestra sociedad de actividades tan comunes, a la par que tan beneficiosas para la sociabilidad, como el tomar “una caña” o “unos vinos”. Por otra, el sustancial impacto de este sector en la economía, ya que contribuye de forma muy positiva tanto en términos de puestos de trabajo como en la riqueza de nuestro país.

En este curso pretendemos abordar desde un punto de vista científico el consumo moderado de las bebidas fermentadas, que conforma una realidad con múltiples aristas. Si bien la jornada pivota fundamentalmente sobre los aspectos relacionados con la salud, se abrirá también a cuestiones económicas, sociológicas e incluso hedonistas. Así, la jornada finalizará con una cata de cerveza.

Esperamos que se convierta en un agradable espacio de debate en el que los asistentes adquieran una perspectiva amplia y objetiva en cuanto al papel y efecto del consumo moderado de bebidas fermentadas en nuestra sociedad, tanto en términos de salud como de bienestar.

PATROCINADORES

COMPARTE