15

-

16
Jul
2024

LA AMENAZA YIHADISTA 20 AÑOS DESPUÉS DEL 11-M

THE JIHADIST THREAT 20 YEARS AFTER 11-M

73205

Ciencias sociales
12 H -
0 ECTS

A lo largo de los veinte años transcurridos desde atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, aún el mayor ataque terrorista perpetrado en suelo europeo, la movilización yihadista y su amenaza consustancial para nuestras sociedades democráticas no ha desaparecido, sino que se ha transformado. Coincidiendo con el vigésimo aniversario de los atentados, este curso se propone reflexionar en torno a esta grave amenaza caracterizada, precisamente, por su demostrada capacidad de adaptación y reconfiguración, tanto como respuesta a circunstancias adversas, como para aprovechar oportunidades inesperadas que faciliten la movilización de sus seguidores y simpatizantes alrededor de todo el mundo. El ejemplo más reciente se refiere a la guerra en Gaza tras los ataques terroristas de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023, instrumentalizado discursivamente por el movimiento yihadista global para activar a su población de referencia también en suelo europeo.

El objetivo de este encuentro es pues el de conocer y analizar de manera profunda, las características y principales vectores que articulan la amenaza yihadista en la actualidad con el fin de dotarnos de las mejores políticas para contrarrestarla, incidiendo en esta ocasión en el papel destacado que las víctimas para prevenir y combatir el terrorismo.

Esta actividad formativa congrega a algunos de los principales especialistas en la temática procedentes de la universidad, los think-tanks, organismos internacionales, agencias de seguridad, fuerzas armadas, así como de los colectivos de víctimas del terrorismo.

Sus contenidos van orientados tanto a los decisores públicos y profesionales de primera línea relacionados con la temática que desean actualizar su formación, como a los estudiantes universitarios y ciudadanía general interesada que deseen ampliar sus conocimientos de una de las principales cuestiones de la agenda política nacional e internacional.

PATROCINADORES

COMPARTE