08
Jul
2024

PLAN DE ACCION PARA UNA ATENCIÓN SANITARIA MAS SEGURA: ¿HACIA DONDE VAMOS EN SEGURIDAD DEL PACIENTE?

SAFER HEALTHCARE ACTION PLAN: WHERE DO WE GO IN PATIENT SAFETY?

72403

Ciencias salud
6 H -
0 ECTS

La 74ª Asamblea Mundial de la Salud aprobó en mayo del 2021 el «Plan de acción mundial para la seguridad del paciente 2021-2030» con el fin de potenciar la seguridad de este como un componente esencial en el diseño, los procedimientos y la evaluación del desempeño de los sistemas de salud de todo el mundo.

El despliegue del plan de la OMS busca reforzar la calidad y la seguridad de los sistemas de salud en todo el mundo, abarcando todo el proceso de atención a la salud de las personas, reduciendo la probabilidad de causar daño en el curso de la atención recibida.

La seguridad del paciente en las organizaciones sanitarias se entiende como un conjunto de actividades coordinadas que facilitan una cultura y unos comportamientos seguros entre los profesionales y que se apoya en unas tecnologías y entornos en los que se aplican procedimientos que disminuyen los riesgos de forma constante y sostenible, reduciendo daños evitables y haciendo menos probable el error.

La mayoría de las comunidades autónomas en España han desarrollado sus propias estrategias de seguridad del paciente que en general comparten elementos comunes, como es generar estructuras para la gobernanza de la seguridad del paciente y la gestión de los riesgos, desarrollar prácticas seguras, gestionar los incidentes, minorar los riesgos y sus consecuencias, desarrollar la investigación en seguridad de paciente y buscar la participación de los pacientes y los profesionales, generando una cultura no punitiva. Algunas comunidades autónomas además apuestan por la reducción de prácticas innecesarias, por el desarrollo de tecnología al servicio de la seguridad del paciente y también por la salud digital.

El objetivo de este curso es poner el foco en temas novedosos relacionados con la seguridad del paciente, que van más allá de la gestión de los incidentes, los riesgos o las buenas prácticas.

Con este curso queremos tener una jornada de reflexión con ponentes de alto prestigio en el tema para ver hacia dónde vamos en los próximos años en la seguridad del paciente, buscando dar respuesta a tres preguntas:

  1. Lo que hay que hacer
  2. Lo que no hay que hacer
  3. Y como la tecnología y sobre todo la inteligencia artificial puede ayudar al humano a mejorar la seguridad del paciente

PATROCINADORES

COMPARTE