08

-

09
Jul
2024

GESTIÓN Y PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL: LAS EVALUACIONES DE IMPACTO

MANAGEMENT AND PROTECTION WORLD HERITAGE: IMPACT ASSESSMENTS

72209

Art. y Human.
MUSEO DEL TRAJE
12 H -
0 ECTS

El curso dará a conocer, a través de la teoría y casos prácticos, uno de los instrumentos más potentes y necesarios en las últimas décadas para el tratamiento de los bienes culturales más reconocidos por la UNESCO. El cambio climático, el desarrollo constructivo desenfrenado, las catástrofes naturales y las guerras, entre otros temas, se han convertido en elementos determinantes para la conservación, protección y salvaguarda del patrimonio cultural en general.

La Evaluación de Impacto es esencial para ayudar a la sostenibilidad de los Sitios Patrimonio Mundial y lleva perfeccionándose desde hace unas dos décadas a través de las propias experiencias realizadas, múltiples talleres, conferencias, documentos doctrinales y normativas. En 2022 la UNESCO, junto con los organismos consultivos de la Convención de Patrimonio Mundial (ICOMOS, IUCN e ICRROM) actualizó el manual y las herramientas para hacer estas evaluaciones, puesto que el número de las que se realizan aumentan día a día. España, con sus 50 sitios declarados Patrimonio Mundial, está entre los primeros estados en cuanto a bienes de este tipo, por tanto es un referente para prácticas gestoras patrimoniales en el mundo entero.

Ante la acuciante necesidad de aumentar el volumen de evaluaciones en los sitios declarados, y como parte de una línea de colaboración generada entre la DG de Bellas Artes del Ministerio de Cultura de España y el Grupo de Investigación Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad Complutense de Madrid, se ha detectado la importancia de hacer estos encuentros de verano, a modo de cursos formativos, pensados principalmente para fomentar que los cuerpos profesionales y las nuevas promociones de especialistas en patrimonio los contemplen como una oportunidad de nichos de trabajo en pleno crecimiento que necesitan ser impulsados, como el caso del tema escogido para este Encuentro de Verano.

* El plazo de matriculación de este curso está comprendido entre el 19 de abril y el 7 de junio,

PATROCINADORES

COMPARTE