08

-

09
Jul
2024

GEODESIA ESPACIAL: UN ENFOQUE GLOBAL PARA MEDIR Y ENTENDER LA TIERRA

SPACE GEODESY: A GLOBAL APPROACH TO MEASURING AND UNDERSTANDING THE EARTH

72207

Ciencias
12 H -
ECTS

La geodesia, ciencia que estudia la forma, dimensiones y campo gravitacional de la Tierra, así como sus variaciones en el tiempo, tiene un impacto trascendental en la ciencia y la sociedad a nivel global. Se presentará la relevancia que tiene la geodesia espacial, revolucionando nuestra comprensión de la Tierra al ofrecer mediciones precisas desde el espacio.
Su capacidad para monitorizar movimientos tectónicos, cambios en el nivel del mar, variaciones en la gravedad y deformaciones de la corteza terrestre ha transformado la ciencia y la sociedad a nivel global. Estas mediciones detalladas han permitido un mayor entendimiento de la dinámica terrestre y han sido fundamentales en la predicción de terremotos, en la evaluación de riesgos naturales y en el estudio del cambio climático. Además, la geodesia espacial ha impulsado avances en la navegación satelital facilitando aplicaciones en agricultura, transporte y gestión de recursos naturales.
En este curso se propone dar a conocer las principales técnicas geodésicas clave en la materialización de los sistemas de referencia y su combinación en los observatorios multitécnica.
Se presentarán las contribuciones científicas y actuales desafíos que afronta la Geodesia, abarcando áreas desde la geofísica y la climatología hasta la cartografía y la navegación.  Se mostrarán las actividades y repercusión a nivel internacional, así como las infraestructuras y avances en España. 
El curso es coordinado por el Instituto Geográfico Nacional, centro de referencia en el análisis y producción de datos geodésicos. Además, participa en numerosos proyectos enfocados a la combinación de todas estas técnicas como es el proyecto RAEGE. Por otro lado, participarán expertos de diversos grupos de investigación que mostrarán las líneas de trabajo más actuales. Se dará una visión global del estado de la Geodesia Espacial, sus retos actuales y futuros

PATROCINADORES

COMPARTE