08

-

09
Jul
2024

LAS HUMANIDADES MÉDICAS: EL PUENTE ENTRE LAS ARTES Y LA CIENCIA

MEDICAL HUMANITIES: THE BRIDGE BETWEEN THE ARTS AND SCIENCE

72203

Art. y Human.
12 H -
0 ECTS

En los últimos años, la educación de los profesionales de la salud ha experimentado un cambio de actitud, al equilibrar el énfasis convencional en el conocimiento biomédico con las llamadas habilidades «blandas» de comunicación, interpretación y observación, perfeccionadas por las artes y las humanidades.

El floreciente campo interdisciplinario conocido como «Humanidades Médicas» (HM) -que explora la salud y la enfermedad humana a través de los métodos y materiales de las artes creativas y de las humanidades- es uno de los resultados más convincentes de ese cambio.

Las HM proporcionan un enfoque interdisciplinario e interprofesional para investigar y comprender los efectos de la enfermedad en los pacientes, los profesionales de la salud y el mundo social en el que viven y trabajan. A diferencia de las ciencias médicas, las humanidades médicas -que incluyen la medicina narrativa, los estudios culturales, la ética, la filosofía y las artes (literatura, cine, artes visuales) etc., se centran más en dar sentido a lo enfermo que en la medición de unos parámetros científicos.

Las HM se centran en cuestiones como la ética médica, la comunicación médico-paciente, la relación entre la medicina y la sociedad, y la reflexión sobre el sufrimiento y la enfermedad desde una perspectiva humanista (biopsicosocial). Por eso, este curso va dirigido a un público general al constituir, precisamente, un puente entre las Humanidades y la Medicina.
OBJETIVOS:
– Dotar al estudiante de Humanidades o CC Sociales de herramientas críticas en el análisis de patografías y de parámetros que conformen el universo simbólico de las HM.
– Capacitar al estudiante o profesional de la salud para que pueda aplicar en su práctica clínica presente o futura lo expresado en ciertos textos narrativos y expresiones artísticas sobre enfermedades.
– Humanizar la práctica médica en los profesionales de la salud y generar empatía en el público general

PATROCINADORES

COMPARTE