05

-

06
Jul
2023

EXPLORACIÓN DE ESPACIOS HABITABLES FUERA DE LA TIERRA

EXPLORATION OF HABITABLE SPACES OUTSIDE THE EARTH

71202

Ciencias
Centro Cultural "El Lisadero"
Robledo de Chavela
H -
ECTS

El curso tiene dos objetivos principales. El primero, acercar a los alumnos a la investigación científica sobre la búsqueda de signos inequívocos de vida en otro planeta.
El segundo, profundizar en el conocimiento de la línea del tiempo en el desarrollo del universo, así como al origen del mismo.
Los telescopios han transformado la comprensión del universo, aportando descubrimientos cósmicos que han cambiado la astronomía para siempre.
Los descubrimientos de los telescopios Hubble y recientemente el James Webb, podrían arrojar evidencias básicas de mundos potencialmente habitables, más allá de la Tierra.
La detección de vestigios de oxígeno, vapor de agua u otras combinaciones químicas indicadoras de posible vida; el estudio de las atmósferas tanto de planetas del sistema solar, como el estudio del potencial de habitabilidad de los exoplanetas, son en este momento eje central de debate en este campo científico.
Por otro lado, estos instrumentos posibilitan la búsqueda sobre los orígenes de la vida, la línea del tiempo en el universo y la materia oscura.
Paralelamente, la defensa de la vida en la Tierra frente a las amenazas que puedan provenir del espacio profundo, es objeto de la investigación espacial.
DART, ha sido la primera misión espacial en demostrar la desviación de asteroides por impactador cinético antes de que exista cualquier necesidad real. Ajustando la velocidad y trayectoria de un asteroide.
Ingenieros, astrofísicos y astrobiólogos de la U.C.M., del Centro de Astrobiología (CAB), del INTA, del CSIC y de NASA, debatirán sobre las temáticas mencionadas.
El segundo día, el director del MDSCC de Robledo de Chavela, hará un recorrido sobre las misiones actuales en el Espacio Profundo, entre ellas, la vuelta del ser humano a la Luna, ARTEMIS, junto con la visita guiada al interior del Complejo, acompañados por la primera persona de la Tierra que escuchó la famosa frase: “Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”, Carlos G. Pintado.

PATROCINADORES

COMPARTE