01

-

05
Jul
2024

200 AÑOS DE HISTORIA DE LA POLICIA ESPAÑOLA Y EL TIEMPO PRESENTE

71103

Ciencias sociales
28 H -
2 ECTS

Como continuación al curso del año pasado, titulado “La historia de la Policía Española”, en el cual se dieron a conocer los orígenes de nuestra Institución, este año queremos profundizar en ellos y seguir transmitiendo a los asistentes el papel desempeñado a lo largo del tiempo por la Policía.

1824-2024: Hace 200 años de la publicación de la Real Cédula de creación de la Superintendencia General de Policía del Reino que marca los orígenes de los cuerpos policiales en España. En este curso de verano se integran sesiones de carácter y contenido histórico que evocan momentos e hitos claves en el devenir de los 200 años de existencia de la institución policial en España, con ponencias y debates monográficos, incluidos los territorios de Ultramar a los que se dedicará una jornada.

De la misma forma, se analizará la “edad de plata de la Policía Española” que hunde sus raíces en los orígenes y despegue de la ciencia policial. Y se abordarán aspectos tan medulares en la historia de la policía como las competencias y la formación (ya reglada con la creación de las primeras escuelas policiales).

La importancia del estudio de la relación entre policía y sociedad, con sus cambios y diferentes modos de interactuación a lo largo de la historia, lleva a dedicar una sesión a Policía y Universidad, más concretamente a la colaboración y generación de sinergias entre ambas instituciones ya en el siglo XXI. La investigación universitaria en estrecha colaboración con la policía científica y los medios tecnológicos de que disponen, ha permitido conseguir resultados relevantes en determinados ámbitos científicos y en periodos tan remotos como la prehistoria. Profesores-investigadores de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid con policías destinados en la Comisaría General de Policía Científica presentarán en el marco de este curso de verano resultados científicos de una colaboración pionera, ya publicados en revistas especializadas.

Finalmente centrados ya en el siglo XXI, se prestará atención a la “Policía del Tiempo Presente” en materia de: formación policial, cooperación internacional y al análisis de la incorporación de la mujer en la Policía.

PATROCINADORES

COMPARTE