03

-

05
Jul
2024

ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS PARA EL FOMENTO DE VOCACIONES STEM

STRATEGIES AND PROGRAMS TO PROMOTE STEM VOCATIONS

71303

Ciencias sociales
18 H -
1 ECTS

La carencia de vocaciones para cursar carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas) es un hecho contrastado que se refleja no solo a nivel español si no en muchos otros países de Occidente. Este hecho es, además, especialmente preocupante cuando se trata de mujeres. Desde las administraciones educativas se han implementado diferentes programas para paliar este problema. A esta cruzada se suman también otros organismos y organizaciones, como colegios y asociaciones profesionales, sociedades científicas, universidades y otros agentes educativos. Pero tal parece que el problema persiste y no hay indicadores claros de éxito de los diferentes programas de fomento de estas vocaciones.
Según EUROSTAT, en España solo 21 de cada 1.000 graduados tiene este tipo de formación (datos 2022). Y sólo el 35% de los estudiantes matriculados en carreras STEM son mujeres. Según informe de PISA, solo el 4% de las alumnas de secundaria manifiesta tener interés en carreras STEM.
Según la UNESCO, en 2019 la tasa mundial promedio de mujeres investigadoras era de solo 29,3% y apenas el 35% de los estudiantes de STEM en la educación superior eran mujeres. La brecha de género se amplía cuanto más se avanza en los niveles educativos, lo cual explica, en cierto modo, que históricamente solo 22 mujeres hayan ganado el Premio Nobel en alguna rama de las ciencias. En América Latina y el Caribe las mujeres representan menos del 30% del total de los investigadores en ciencia. Asimismo, en cuanto a matrícula en carreras STEM a nivel de educación superior, las mujeres representan sólo el 34% en Argentina, el 25% en Chile, el 30% en Brasil, y el 38% en México.
Además, según una encuesta realizada por el Banco Mundial en empresas de América Latina persiste una importante brecha de género en las áreas STEM, ya que sólo un tercio de los empleados con títulos en estas áreas son mujeres. (https://www.unesco.org/es/articles/ninas-mujeres-y-stem-como-la-fundacion-ingeniosas-ayuda-descubrir-vocaciones-en-ciencias-y).
La Comunidad de Madrid, por medio de la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza ha puesto en marcha un programa de Centros STEM que ya suman más de 200, donde mediante la figura del Mentor STEM procedente del mundo universitario e investigador de la Región se llevan a cabo acciones específicas en estos centros para acompañar, guiar y apoyar los proyectos STEM de los centros, poniendo a su disposición su experiencia profesional y bagaje de conocimiento en esa labor integradora de la metodología STEM. Los grupos objeto de este programa no son sólo los estudiantes, sino también el claustro, la dirección y los servicios de apoyo. Este programa pretende la aplicación de conocimientos “profesionales” y actualizados a los proyectos presentados en la medida de las posibilidades de cada mentor. Entre otros objetivos, esta actividad pretende fomentar entre el alumnado más joven la orientación a estudiar estas carreras universitarias.

A esta iniciativa se suman otras como el apoyo y organización de actividades en la Jornada Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el 11 de febrero de cada año, donde se concentran actividades con el mismo propósito. En la Comunidad de Madrid, tampoco faltan propuestas durante la Semana de la Ciencia, o en la Feria Madrid es Ciencia.
En este curso se van a presentar los resultados de estudios recientes sobre el impacto real de estos programas. Sobre la base de este estudio se va a debatir con expertos y mentores de los programas regionales, nacionales e internacionales nuevas estrategias o consolidación de las ya existentes, que permitan avanzar en este problema.
El principal reto a afrontar en un programa del mentor no es un problema del conocimiento técnico, pero si un reto epistemológico, pues ello lleva implicado otro salto más allá, cuando en 2006 Georgette Yakman añadió la A de Arts (y creatividad), quedando como STEAM y subrayando la importancia de esas cinco áreas y su interdisciplinariedad. Áreas que responden a un periodo caracterizado por la robótica, la inteligencia artificial, Internet, la hiperconectividad, el comiendo de la microfabricación digital (Zamorano, García & Reyes 2014) y que viajan a un hoy caracterizado por una educación hiperconectada e instantánea. Ambos elementos, el momento social y las nuevas necesidades educativas, hacen necesaria una metodología STEAM para desarrollar individuos preparados, en el sentido cognitivo, para el ahora. Es por ello, que el presente curso no solo abordará el fomento de las vocaciones STEM sino también las estrategias para la implementación de la metodología STEAM.
Por tanto, La conceptualización y a la vez abstracción del valor y utilidad de la metodología STEAM; el sentido humanístico-sociológico de la interacción social extraordinaria de los mentores con el microecosistema educativo de cada centro y el impacto macrosistémico de todos los mentores en todos los centros STEM/STEAM; o la deontología de esa interacción a la que contribuye en el principio de autoridad intelectual, son aspectos que aún se deben desarrollar o desentramar en un programa que sin duda es complejo pero que es pionero y visionario. La reintegración del humanismo y la filosofía en el marco psicosocial educativo del concepto STEAM. En esta línea se han enfocado cursos introductorios a los mentores, tanto para el tema de las vocaciones STEAM como el de la implementación de la metodología STEAM. Este puede ser un punto de partida de debate y discusión para enfocar una de las aproximaciones al tema.
Se va a debatir sobre la sostenibilidad de los programas de apoyo a las estrategias STEM. ¿Se puede sostener a largo término con la contribución de agentes probono? ¿Es necesaria la institucionalización y provisión de fondos específicos para estos agentes y estas estrategias? Si eso es así ¿debemos seguir formando mentores STEM/STEAM al menos en cuestiones básicas de su rol fundamental como promotores de estas metodologías?
El curso está dirigido a toda la comunidad educativa preocupada con este problema: docentes, mentores, conductores de otros programas, estudiantes de Educación, etc.

PATROCINADORES

COMPARTE