por Lourdes Alvarez •
Eulalia González Peña, comisaria principal de la Policía Nacional y subdirectora general del Gabinete Técnico, subrayó los avances en igualdad de género que se han dado en nuestro país durante los últimos años, así como la necesidad de superar las barreras que aún persisten para alcanzar posiciones de liderazgo. La comisaria, que participó en el curso “200 años de historia de la Policía Española y el tiempo presente”, dirigido por María Jesús Llorente Vega, comisaria de la Policía Nacional y directora de la Fundación Policía Española, y por María Dolores Herrero Fernández-Quesada, vicedecana en la Facultad de Geografía e Historia de la UCM, señaló no obstante que “hoy en día, aunque hay una integración formal de las mujeres, a medida que se asciende en todas las organizaciones, instituciones o incluso empresas privadas a puestos de mayor responsabilidad, el dominio es mayoritariamente masculino.”
En todo caso, González Peña alabó el avance de la sociedad española durante las últimas décadas en materia de igualdad de género, tanto en la esfera privada como la pública, y también en el caso de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. “Si echamos una mirada a la situación actual de la sociedad y a la situación en la que estaba la mujer hace muchos años, tenemos una realidad muy distinta: tanto en el contexto general como en el particular de las organizaciones policiales. Ha sucedido una progresiva evolución hacia una mayor igualdad de oportunidades laborales y mayor participación de las mujeres en ámbitos típicamente reservados para hombres.”
Eulalia González Peña insistió que su ponencia se enmarcaba en la celebración de dos siglos de historia de la Policía Española, una institución que ha visto cambios profundos en su organización a lo largo del tiempo. “Hemos pasado por estructuras y uniformes diferentes, pero siempre ha habido dos cuerpos actuando coordinadamente: uno que se dedica más al ámbito administrativo y a la investigación y otro centrado en el orden público”, añadió la comisaria general.
El curso no solo celebró el bicentenario de la Policía Española, sino que también ofreció la reflexión de González Peña sobre su evolución y los retos que enfrenta en el siglo XXI. La también directora general de la Junta de Policía comentó que la presencia y participación de mujeres en la policía es un reflejo de los cambios sociales más amplios en España y en el mundo. “Esta situación promueve una mayor igualdad de género y la inclusión en todas las áreas profesionales,” mencionó la comisaria.
González Peña destacó la importancia de seguir trabajando para superar las barreras que persisten y asegurar que las mujeres puedan alcanzar los más altos niveles de responsabilidad y liderazgo en la Policía. Además, resaltó la importancia de recordar y celebrar la historia, mientras se continúa trabajando por un futuro más equitativo e inclusivo en todos los ámbitos de la sociedad.