Texto: Julio Cárdenas/ Fotografías: Aida Cordero
De acuerdo con un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en 2020 existían 284 millones de consumidores de drogas en el mundo, cifra que representa un incremento del 26% en comparación al informe anterior. Además, el estudio señala que España ocupa el primer puesto en consumo de hachís y el segundo puesto en el consumo de cocaína, compartió el ponente Antonio Martínez Duarte, comisario de la Policía Nacional y jefe de la Brigada Central de Estupefacientes de la Unidad Central de Drogas y Crimen Organizado, durante su participación en el curso: La historia de la Policía Española, dirigido por María Jesús Llorente Vega, directora gerente de la Fundación Policía Española y María Dolores Herrero, vicedecana de Investigación y Doctorado de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM.
“El Covid también vino a cambiar el tema del narcotráfico”, especialmente en su distribución y tráfico, apuntó el comisario en relación al incremento de drogas señalado en el informe. La cocaína es una de las drogas que mayor impulso tuvo en su producción durante la pandemia, sobre todo en países como Colombia, Perú y Bolivia. Uno de los motivos de este incremento es el desempleo, ya que “hubo una crisis muy grande en países de tránsito, y esta gente en paro se incorporó al narcotráfico y al crimen organizado”, precisó Martínez.
Por otra parte, el jefe de la Brigada Central de Estupefacientes explicó cómo las tecnologías en la actualidad también han sido adoptadas dentro de los esquemas operativos del narcotráfico, y puso como ejemplo a los nuevos sistemas de transporte como los drones aéreos y marítimos o los semisumergibles, además de los nuevos sistemas encriptados de comunicaciones en plataformas de telefonía cifrada.
Al hablar sobre la evolución de la investigación del narcotráfico, el comisario apuntó que, además de las técnicas tradicionales -como el manejo de fuentes humanas, agentes encubiertos o entregas controladas-, otras novedades en este sentido son el análisis operativo de criptoactivos, la dark web, las plataformas encriptadas e internet en general. Por otra parte, Martínez Duarte precisó que es desde la Comisaría General de Policía Judicial donde se dirige la política de investigación contra el crimen organizado en todo el país.
El mando policial concluyó su intervención destacando la creación de un equipo europeo de operaciones, proyecto piloto de la Comisión Europea integrado por 20 países y liderado por la Policía Nacional de España, que busca investigar “objetivos de alto valor” en el narcotráfico.