Andrés Fernández, director global de sostenibilidad y sourcing en Mango, es uno de los máximos exponentes de la apuesta de esta compañía por el respeto al medio ambiente desde el punto de vista de la industria de la moda, adaptando sus medios de producción hacia una mayor responsabilidad de cara al futuro del planeta y de las personas. Con este objetivo como hoja de ruta, Fernández dirige el curso Moda sostenible en España: un reto a 2030, en el que participan diversas empresas y agrupaciones del sector como Tendam, Moda re, Decathlon o Jeanología, en busca de afianzar una colaboración entre marcas para llegar a alcanzar una industria con el menor impacto posible, tanto en el ámbito medioambiental como en la sociedad en su conjunto.
- ¿Qué valoración puede hacernos respecto a la colaboración de Mango con la Universidad Complutense de Madrid hasta el momento?
Estamos muy ilusionados de nuestra colaboración con la Universidad Complutense de Madrid. En el marco de nuestro compromiso con la sociedad, en Mango impulsamos colaboraciones duraderas y trazables con entidades de referencia a nivel nacional e internacional en diferentes campos, como la generación de conocimiento y la formación de los jóvenes.
La Universidad Complutense de Madrid es y ha sido siempre un referente dentro del mundo académico, contribuyendo a mejorar la transmisión de conocimiento, la investigación y la formación integral humana. Por ese motivo, cuando se nos presentó la oportunidad de volver a ser colaboradores oficiales de sus Cursos de Verano, no lo dudamos ni un momento puesto que, en esta trigésimo sexta edición, además, nos surgió la posibilidad de impartir un curso relacionado con la sostenibilidad en la industria de la moda, una de nuestras prioridades como compañía.
- ¿Qué es lo que ha motivado a Mango a impulsar el curso “Moda sostenible en España: un reto a 2030”?
La industria de la moda es una de las industrias más dinámicas, más cambiantes y que está en un gran momento de transformación. En este contexto, la sostenibilidad se erige como una de las áreas estratégicas en la definición de las hojas de ruta de las compañías.
Para nosotros, la sostenibilidad en la industria de la moda es un camino que debemos recorrer todos juntos para avanzar hacia un negocio cada vez más responsable con el planeta y con las personas. Es por ello, que con el objetivo de compartir la visión de diferentes actores del sector impulsamos este curso en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid.
En este curso de verano titulado ‘Moda sostenible en España: Un reto a 2030’ analizaremos el impacto ambiental y social de la moda en España, qué medidas están tomando las empresas del sector y qué cambios se avecinan en el futuro. Para ello, la jornada contará con sesiones de reconocidos expertos de la industria y de grandes empresas del sector (Decathlon, Tendam…), que nos explicarán de primera mano su visión y qué podemos hacer para avanzar hacia una industria de la moda cada vez más sostenible.
- ¿De qué forma Mango contribuye a la sostenibilidad?
En Mango estamos avanzando hacia un modelo de negocio cada vez más sostenible a través de nuestra hoja de ruta hasta 2030, que fija tres grandes líneas de actuación (producto, planeta y personas) con metas específicas y proyectos concretos para su consecución. Nuestro objetivo es incorporar nuevas metas y sistemas de medición cada vez más exigentes alineados con los principales y más rigurosos estándares del mercado para que nos ayuden a reducir nuestro impacto sobre el planeta y la sociedad.
- ¿Por qué son importantes las alianzas y las iniciativas sectoriales para avanzar hacia una industria de la moda más sostenible?
La colaboración entre marcas y sus cadenas de valor es clave para avanzar hacia una industria de la moda más sostenible. Una de las cosas buenas que dejó la pandemia es que el sector de la moda se dio cuenta de la importancia de la unión y la colaboración. Nos coordinamos y empezamos a trabajar de forma conjunta hacia un objetivo común.
Ahora estamos inmersos en otro gran reto: la nueva estrategia y regulación europea con horizonte a 2030 que tiene como objetivo definir objetivos y estándares comunes de sostenibilidad. Ante este gran reto, las empresas están modificando también sus modelos de negocio y operaciones hacia modelos más sostenibles. Con el contexto actual y con las nuevas regulaciones en materia de sostenibilidad, ahora más que nunca apostamos por buscar el diálogo constante y la unión de esfuerzos para alinear conocimientos y objetivos.
- Si hablamos concretamente del producto y de su ciclo de vida, ¿Cuáles son los principales pilares de la apuesta de Mango por la circularidad?
En el marco de nuestro compromiso con el planeta y desde el punto de vista de diseño, en Mango aumentaremos en los próximos años el diseño de productos con criterios de circularidad, ya sea generando prendas que sean más fácilmente reciclables, apostando por la durabilidad o minimizando la generación de residuo en el desarrollo y producción de las prendas. En materia de fibras, en Mango apostamos por la priorización de materiales más sostenibles con el objetivo de que en 2030 el 100% de las fibras utilizadas en nuestras prendas sean más sostenibles o recicladas.
- ¿Cuáles son las principales barreras que puede encontrarse la industria para avanzar hacia un modelo de negocio más sostenible, y cómo podrían salvarse esos obstáculos?
Con el propósito de avanzar hacia un producto más sostenible, en Mango tenemos el objetivo de priorizar materiales de menor impacto en el diseño de nuestras colecciones. En este sentido, destacaría como factores determinantes, por un lado, la disponibilidad de ciertas materias primas y, por otro, el uso de tecnología adecuada que permita reducir la utilización de recursos e implementar procesos de menor impacto para el entorno.
- ¿Cree que la concienciación de la sociedad en general, contribuirá de forma positiva a cumplir los objetivos marcados en materia de sostenibilidad?
Las personas podemos llevar a cabo diferentes acciones para avanzar hacia una industria de la moda más sostenible como intentar comprar colecciones con materiales más sostenibles, hacer un buen cuidado de las prendas para intentar alargar el mayor tiempo posible su vida útil, revisar la composición de la prenda y, en una etapa final del producto, depositarlas en contenedores de reciclaje textil, promoviendo así la segunda vida de la prenda. Todos podemos aportar nuestro granito de arena para avanzar hacia una industria de la moda cada vez más sostenible.