por Lourdes Alvarez
En su conferencia “Novedades regulatorias europeas en Inteligencia Artificial”, Alfonso Peralta Gutiérrez, juez magistrado y consultor de la UNESCO en regulación de la IA, presentó las últimas actualizaciones en su área de especialidad en Europa. Durante su intervención, destacó la próxima publicación de reglas del uso de IA generativa para operadores judiciales, subrayó la importancia de la capacidad humana de pensar creativamente en un entorno cada vez más automatizado, y explicó cómo la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (DMA) buscan controlar las plataformas digitales para proteger a consumidores y usuarios.
Sobre la inminente publicación de unas normativas de uso de IA generativa para operadores judiciales, una iniciativa de la UNESCO en la que ha participado activamente, el magistrado, que también es profesor de la Universidad de Granada, señaló que “estas pautas serán clave para orientar el uso de tecnologías de inteligencia artificial en el ámbito judicial, asegurando un manejo ético y eficiente de estas herramientas innovadoras”.
Peralta Gutiérrez abordó la automatización de ciertas habilidades y la necesidad de adaptarse a un entorno cambiante mediante soluciones creativas. El juez señaló que, aunque algunas tareas serán completamente automatizables por la IA, muchas otras seguirán requiriendo una combinación de capacidades humanas y tecnológicas. “La habilidad para pensar ‘fuera de la caja’ será crucial para este contexto, permitiendo a los profesionales legales y judiciales innovar y adaptarse a las nuevas circunstancias”, añadió el magistrado.
Con relación a la regulación de las plataformas digitales, Peralta Gutiérrez explicó cómo la DSA y la DMA han transformado este sector en un área regulada, similar a la industria bancaria. “Estas leyes tienen como objetivo proteger tanto a los consumidores como a los mercados, asegurando que las plataformas digitales respeten los derechos de los usuarios y los desarrolladores, evitando prácticas abusivas”, añadió el juez. Este cambio, según Peralta, es un reflejo de la necesidad de un marco regulador robusto que mantenga la competitividad y la seguridad en el mercado digital europeo.
El juez Peralta Gutiérrez también abordó las preocupaciones sobre la posible interferencia de la regulación en la innovación y, citando datos del observatorio de la OCDE, destacó que hay 354 iniciativas de regulación en todo el mundo, lo que demuestra que la normativa no necesariamente perjudica la innovación. “Una regulación adecuada puede equilibrar la competencia y la seguridad. Un ejemplo es el caso del Reino Unido y su intento de crear una marca regulatoria propia tras Brexit, que resultó menos efectiva y segura que las normativas europeas”, estableció el magistrado.
A su vez, el juez hizo referencia a la próxima publicación del reglamento europeo de IA, un documento extenso de 426 páginas que entrará en vigor veinte días después de su publicación. Señaló, además, que su aplicación completa se espera en un plazo de dos años. “Este reglamento establece distintos niveles de riesgo para los sistemas de IA, desde riesgos prohibidos hasta riesgos mínimos, con obligaciones específicas y transparencia”, indicó.