fotografía: Paco Reyes
David Sancho, profesor de Investigación y jefe de grupo del Laboratorio de Inmunobiología en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), del Instituto Carlos III de Madrid, ha impartido la conferencia “Explorando nuevas fronteras en inmunoterapia, centrada en su investigación desarrollada durante los últimos años acerca del funcionamiento de las células dendríticas (DC) y los macrófagos como centinelas inmunes clave, que inician y modulan la inmunidad, la inflamación y la tolerancia. El acto ha estado patrocinado por la Fundación Carmen y Severo Ochoa y por la Fundación AstraZeneca.
Entre las conclusiones de su intervención, que se enmarcan dentro del Ciclo de Conferencias en Ciencias de la Salud César Nombela, el profesor Sancho ha destacado que la manipulación de estas células es prometedora, como una potente herramienta de inmunoterapia para muchas enfermedades con un componente inmunológico, incluidas las enfermedades infecciosas, las autoinmunes, las cardiovasculares y el cáncer.
En este sentido, la investigación de David Sancho durante los últimos 14 años como jefe de grupo del CNIC, que ha trascendido a través de publicaciones de gran relevancia internacional, se ha centrado en los mecanismos moleculares que utilizan las células mieloides (macrófagos y células dendríticas) para detectar infecciones, daño tisular y cáncer. Este conocimiento básico puede resultar en nuevas estrategias de inmunoterapia frente a las infecciones, las enfermedades inflamatorias y el cáncer.
No en vano, la investigación pionera en inmunología comandada por el profesor Sancho, ha sido reconocida, entre otros galardones, con el XXVIII Premio de Investigación en Biología Molecular Carmen y Severo Ochoa.