por Lourdes Alvarez •
“Por generaciones, además de nuestra naturaleza carnívora, los seres humanos hemos tenido comportamientos omnívoros, por lo que existe una tendencia natural hacia ello”, estableció Antonio González Bulnes, investigador de Biotecnología en el Grupo empresarial cárnico Jorge, quien además apuntó que, no obstante, “ahora se ponen sobre la mesa una serie de conceptos éticos y morales que se enfrentan a querer seguir siendo carnívoro”. El especialista conversó al respecto con Lucho Galán, director de Making Known, en una mesa redonda moderada por la profesora de la UCM Montaña Cámara, como parte del curso Comunicación y sostenibilidad en el sector porcino, que coordinó el director de Inteporc, Alberto Herranz.
González Bulnes habló acerca de la desconexión contemporánea con el sector primario, que ha dado entrada a dietas basadas en productos de origen vegetal: “los veganos y vegetarianos son el 4% de la población mundial de nuestros días, pero dado que se trata de un sistema fácilmente vendible y ‘cool’, el porcentaje llegará a un 12% o 13% en 2050”, añadió. La profesora Cámara señaló que, ante esta actitud, existen múltiples contradicciones, ya que se dice defender un bien superior, pero sucede una manipulación: “si no se consideran grandiosos, por ejemplo, determinados productos cárnicos, ¿por qué en los que son a base de vegetales lo primero que se hace es simular uno? Yo entiendo que tendría que diferenciarse también en la presentación”.
Lucho Galán comentó acerca del papel de las diferentes generaciones en el consumo de productos que “yo creo que la juventud lo que quiere es más facilidad para la carne; si le das una presentación con la que no tiene que cocinar y puede, en lugar de dedicar tiempo a prepararlo, concentrarse en el ocio, elegirá eso”. Además, Galán dijo que tras la pandemia de COVID19 este comportamiento se ha normalizado: “la gente joven consume hamburguesas y salchichas; es decir, carne. Esto revela que el sector primario se ha vuelto el principal motor de la sociedad”.
Por otra parte, Montaña Cámara retomó las “fake news” para puntualizar que, para que puedan colarse masivamente, éstas requieren de ciertos elementos. “Primero, necesitas un territorio donde pueda hacer efecto esa noticia, un terreno ya abonado para eso. Además, debe tener como objetivo desinformar, tomar estereotipos, ser problemática, estar plagada de ideología y, en ocasiones, entretener mediante chascarrillos”, explicó Cámara. En este sentido, González Bulnes añadió que el objetivo de las noticias falsas en el sector alimentario es propagar mitos y estereotipos, y resaltó que “Las fake news requieren para existir una fuente confiable verdadera creada por los interesados, una comunidad que se disponga a creerla, falta de crítica en los receptores y canales masivos de difusión”, mientras que Lucho Galán añadió que “están basadas en que todos tenemos un sesgo de información”.