Elma Saiz: “Combatir la desigualdad debe ser prioridad absoluta”

por Lourdes Alvarez •

El curso «Políticas públicas frente a la desigualdad», dirigido por Luisa Carcedo Roces, presidenta de la Fundación Pablo Iglesias, se clausuró con la participación de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz Delgado, quien subrayó la “urgente” necesidad de implementar políticas públicas efectivas para combatir la desigualdad. «Nuestra sociedad no puede prosperar si no garantizamos igualdad de oportunidades para todos», afirmó.

Elma Saiz reflexionó sobre los temas tratados durante el curso: la brecha educativa y digital, la pobreza infantil y el cambio climático. La ministra señaló que, como sociedad próspera, se debe aspirar a superar todas estas desigualdades económicas, y recordó el impacto de la pandemia originada por la COVID-19 y cómo las respuestas rápidas y eficaces del gobierno lograron proteger a los ciudadanos y salvar empleos en riesgo. “Hemos logrado 1,8 millones más empleos que antes de la pandemia del COVID”, aseguró la titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Además, la ministra subrayó la necesidad de que las decisiones gubernamentales estén en manos de personas comprometidas con la igualdad; “es muy importante quién esté en la toma de decisiones, quién esté al frente de los gobiernos”, indicó, subrayando que la mayoría de las desigualdades tienen rostro de mujer.

Elma Saiz Delgado también destacó la colaboración con expertos de diversos ámbitos para medir y mejorar los trabajos de cara a optimizar la vida de la ciudadanía, ya que “evaluar las políticas nos hace tomar decisiones correctas y aplicar las políticas más eficaces”, señaló, instando a no caer en inercias y a aprender de los errores.

A su vez, la ministra reafirmó el compromiso del Gobierno con la igualdad, citando el artículo 14 de la Constitución española que promueve la igualdad de todos los ciudadanos. Asimismo, hizo un llamamiento a los grupos políticos y organizaciones civiles para trabajar juntos y asegurar que «género, raza, religión o cualquier otra condición social o personal no determinen el trato que reciben las personas”. Elma Saiz reafirmó la necesidad de combatir la desigualdad en todas sus formas con políticas públicas bien diseñadas, asegurando que solo así se puede alcanzar una sociedad próspera y justa.