Félix Bolaños defiende las políticas públicas del Gobierno frente a la precariedad de las medidas de la derecha

por Lourdes Alvarez •

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, alabó la reforma laboral del Gobierno, porque “convierte a España en un ejemplo a seguir para otros países en el mundo”. Así lo aseguró durante la inauguración del curso “Políticas públicas frente a la desigualdad”, dirigido por Luisa Carcedo, presidenta de la Fundación Pablo Iglesias. 

En su discurso, Bolaños reflexionó sobre las medidas de austeridad adoptadas en Europa tras las crisis económicas, señalando que éstas redujeron las políticas públicas y permitieron al gobierno de la derecha en España decidir a favor de la ‘crueldad social’ e ignorar completamente a los jóvenes. “Más adelante, con la llegada de Pedro Sánchez y un gobierno socialista, se buscó reforzar las políticas públicas para combatir la desigualdad y fortalecer el estado de bienestar, principio fundamental de cualquier gobierno progresista”, destacó el político. 

Desde junio de 2018, insistió Bolaños, el gobierno ha intentado revertir los recortes y avanzar hacia un país más justo e igualitario, enfatizando que esto sólo se logra con políticas públicas sólidas. El ministro también destacó la reforma laboral aprobada, que contribuye a que España sea un ejemplo mundial de crecimiento económico y fortalecimiento del estado de bienestar. Anteriormente, apuntó, los contratos temporales de días o semanas producían inestabilidad e impedían que los jóvenes desarrollasen un proyecto de vida, pero la reforma laboral promueve cambios que estabilizan las posibilidades vitales y mejoran la sociedad. “Se buscó conseguir un sistema donde la precariedad quedase en el pasado, promoviendo contratos indefinidos para reflejar las necesidades indefinidas de las empresas,” añadió el ministro. 

Félix Bolaños señaló además que “estamos consiguiendo estabilizar las posibilidades vitales y tener mejor a nuestra sociedad. Esto se ha logrado creando empleo. Es decir, ese apocalipsis que nos contaban que iba a suceder ha resultado falso.” Asimismo, resaltó que los hechos acreditan que hoy España tiene la mayor cifra de afiliados a la seguridad social de la historia, con 21,4 millones de trabajadores y un aumento en los derechos laborales. “Lo que hay es más trabajo con derechos. El que exista una norma, en este caso la reforma laboral, garantiza el cumplimiento de derechos y no recorta la capacidad de negociación colectiva entre obligados y trabajadores”, dijo.

El ministro afirmó que se han beneficiado más los jóvenes y las mujeres, que eran quienes tenían mayores gotas de temporalidad en el sistema laboral de España. Por lo tanto, insistió, la laboral es una política pública con un objetivo que resulta exitoso. “Las pruebas así lo acreditan,” agregó. Bolaños subrayó que una política pública exitosa es aquella que no coarta, ni reduce o limita el crecimiento, sino que consigue un objetivo justo, necesario y solidario.