El embajador de México en España, Ordaz Coppel, destaca la buena sintonía entre ambos países

por Lourdes Alvarez •

El embajador Quirino Ordaz Coppel participó en el curso Tendencias geopolíticas (V), ¿existe un sur global?, dirigido por el analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos, José María Pardo de Santayana, y destacó la buena sintonía actual entre España y México en todos los sentidos, la postura promotora de paz que caracteriza la política exterior de su país y el futuro que parece depararle con la reciente elección de su próxima presidenta, Claudia Sheinbaum. “La posición de México en el ámbito internacional siempre será de paz, colaboración y cooperación con el desarrollo”, afirmó el embajador.

Durante su intervención, Ordaz Coppel –abogado de profesión y ex gobernador entre 2017 y 2021 del estado de Sinaloa al norte de la República– afirmó que, aunque el concepto de “sur global” no casa geográficamente con México, su liderazgo en América Latina está claro dada su posición como una de las quince mayores potencias económicas del mundo con un futuro sólido y próspero. El embajador señaló la estabilidad actual del país y la presencia en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte –TLCAN- con Estados Unidos y Canadá.

Ordaz Coppel mencionó la relevancia de la reciente elección de la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum, una científica con experiencia política por haber gobernado la Ciudad de México, la más grande del mundo. Además, el diplomático adelantó que en 2026 se revisará el TLCAN, lo que probablemente fortalecerá aún más el comercio y las economías de la región.

El político destacó también la presencia de siete mil empresas españolas en México, que cada día se asientan más, especialmente en sectores como el de bienes raíces, hoteles y restaurantes, subrayando las oportunidades de inversión en el país. Ordaz Coppel mencionó la existencia de siete vuelos diarios desde España a México, cinco de ellos a la Ciudad de México, lo que facilita el turismo y el intercambio comercial entre ambos países. “El idioma es nuestra puerta de entrada”, comentó el embajador, resaltando la conectividad y cercanía entre México y España.

Ante la pregunta sobre cómo se perciben desde México las situaciones del exterior, Quirino Ordaz Coppel afirmó que su país ha sido fiel a los principios de política internacional establecidos en la Constitución de 1917. Asimismo, reiteró que México es un país pacifista que busca soluciones de paz a las diferencias, ha mediado en conflictos importantes en Centroamérica y fomenta la cooperación y el desarrollo entre países, respetando siempre la autodeterminación de las naciones.

Ordaz Coppel también habló sobre el desarrollo en el sureste de México, específicamente la construcción del Tren Maya, un proyecto que unirá varios estados y desembocará en Quintana Roo, atrayendo más inversión y turismo a la Riviera Maya. El embajador aseguró que se ha buscado respetar el medio ambiente y atender las reclamaciones y ruido mediático al respecto.

Finalmente, el diplomático subrayó la importancia de la relación entre México y España. Mencionó que, a pesar de las diferencias pasadas, se trata de un vínculo que se ha fortalecido con el tiempo.