El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, ha inaugurado el curso 200 años de historia de la Policía española y el tiempo presente, dirigido por la comisaria y directora gerente de la Fundación Policía Española, María Jesús Llorente Vega, destacando la importancia de la celebración del bicentenario de esta institución, creada por Fernando VIII en 1824. Pérez Ruiz ha querido subrayar durante su intervención que “aquella policía que nació hace 200 años se ha convertido en un cuerpo líder, a nivel nacional e internacional, en materia de seguridad pública, en la lucha contra el terrorismo y contra todas las manifestaciones de la delincuencia organizada”.
Asimismo, el secretario de Estado, ha apuntado que el presente es un año muy especial para la Policía Nacional al celebrar sus dos siglos de existencia, porque se trata de “una efeméride que pocas instituciones pueden alcanzar”. En este sentido, el colaborador del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha querido distinguir esta celebración como una relación entre distintos espacios temporales: “el pasado, con orgullo por la labor realizada a lo largo de la historia; el presente, con los pies plantados con firmeza en la realidad a la que la Policía Nacional se enfrenta todos los días; y el futuro, con la vista puesta en los retos y en las amenazas venideras”.
En este sentido, Rafael Pérez Ruiz ha apuntado que la seguridad que impera en términos generales en España, empezó cincelarse el 13 de enero de 1824, mediante la Real Célula del Rey Fernando VII, que creaba la Policía General del Reino. “España se dotaba por primera vez con una herramienta con dimensión nacional y la misión de garantizar el bien y la seguridad pública”, ha dicho, insistiendo en que la creación del cuerpo “marca el nacimiento de la Policía de todos los españoles, y por tanto es una fecha de gran trascendencia en el devenir de nuestro país”.
El alto cargo de Interior destacar también que, tanto la sociedad como la Policía Nacional han experimentado un sinfín de cambios durante estos 200 años, pero que es “innegable” que “ha servido de manera continua e ininterrumpida, con un mismo espíritu de servicio con un saldo positivo de desafíos superados y éxitos compartidos”.
El secretario de Estado ha comentado a los asistentes al curso que estamos en un año de celebración, de puertas abiertas, “más que nunca al ciudadano”, pero que también “lo concebimos como un tributo a los más de 74.000 mujeres y hombres que visten a diario el uniforme azul”.
En esta misma línea, Pérez Ruiz ha señalado que el precio que ha pagado la Policía Nacional en cumplimiento del servicio es, en ocasiones, “mucho más elevado de lo que nos gustaría”, en alusión a los 188 policías nacionales que han sido asesinados por el terrorismo, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, y a los que han fallecido o resultado heridos en acto de servicio. “La deuda que la sociedad tiene con ellos es impagable, pero nuestra obligación ética es intentar pagarla”, ha sentenciado.