Fotografías: Paula García.
Verónica Fernández de Córdova y Aznar, consejera de Herederos de Marqués de Riscal, ha inaugurado una nueva edición de la actividad “Vinos y Vidas”, que dirige la profesora del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Facultad de Farmacia de la UCM, Virginia Fernández Ruiz. En esta ocasión, la presentación de la ponente ha corrido también a cargo de la directora de la Unidad de Igualdad de la UCM, Magdalena Suárez Ojeda, antes del desarrollo de la cata de vinos de Marqués de Riscal por parte de Rafael Ruiz Isla, director del Aula de formación de esta bodega de vinos de Rioja, una de las más importantes de España.
Fernández de Córdova apuntó algunos datos del sector del vino español, señalando que nuestro país cuenta actualmente con unas 960.000 hectáreas de viñedo, la mayor extensión del mundo y el 13% del total global. La empresaria destacó en este sentido que en todas las comunidades autónomas se hace vino, y que España es el tercer país en términos de valor, con casi tres mil millones de euros exportados en 2021. “Nuestros vinos en España se exportan a 189 países y somos líderes en viñedos ecológicos”, afirmó la empresaria.
Verónica Fernández de Córdova habló de los vinos que se elaboran en Marqués de Riscal, fundada en 1858 y una de las bodegas más antiguas de Rioja: “nosotros exportamos más o menos el 60% de nuestra producción a 110 países del mundo. Empezamos a exportar a finales del siglo XIX, cuando apenas se exportaba, primero a Reino Unido, luego a Cuba, a México y a EEUU”. Posteriormente, en 1895, “nos otorgaron en Francia el premio de honor de la Exposición de Burdeos, premio que por primera vez conseguía una bodega que no fuera francesa”, explicó Fernández de Córdova, que fue, en 1995, la primera mujer en formar parte del consejo de administración de este grupo empresarial, líder en el sector vitivinícola.
En cuanto a la apuesta de Marqués de Riscal por la innovación en este terreno, la empresaria señaló que “el consumidor quiere cada vez un producto más simple y sostenible, y eso se consigue con la innovación. En Riscal estamos convencidos de que la innovación es uno de los motores para el progreso, e invertimos muchísimo en I+D”.
En este sentido, Fernández de Córdova apuntó que en Riscal se ha innovado con los conos de madera, las barricas de 225 litros o la malla de las botellas del vino Gran Reserva, además del trabajo específico que se realiza con los vinos blancos. “En 1970 decidimos no hacer vinos blancos en Rioja y fuimos los primeros en llegar a Rueda. Todo Rueda lo hemos convertido en vino ecológico, todos nuestros blancos son ecológicos”, dijo.
Además, la empresaria señaló en cuanto a la producción ecológica de los vinos tintos de Marqués de Riscal, que “en Rioja tenemos 350 hectáreas ya convertidas y 100 en proceso de convertir a ecológico”, aunque se trata de un proceso más difícil, porque “en Rioja llueve mucho más, el clima es más complicado. En el momento que comienza a llover empiezan a surgir todas las enfermedades que atacan a la uva y por eso nos resulta más difícil hacer los tintos ecológicos”.
Fernández de Córdova aludió también al Proyecto 2000, también conocido como la ciudad del vino, una renovación que comenzó cuando la empresaria entró a formar parte de Herederos de Marqués de Riscal y se culminó en 2006, con la construcción de la nueva bodega y un hotel que hoy se conoce en todo el mundo, todo ello obra del arquitecto canadiense Frank Ghery, también autor del edificio Guggenheim de Bilbao. La emprendedora compartió con los asistentes que lograron convencer a Ghery invitándole a su bodega, le abrieron una botella de 1929, año de su nacimiento, y le conminaron a que hiciera un edificio que estuviera a la altura de los vinos que se elaboran en Marqués de Riscal.