Ximo Puig reclama “un acuerdo social que permita repartir las cargas de la crisis de una manera adecuada”

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha declarado hoy en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid que ya es “momento de exigir unos pactos autonómicos del siglo XXI” que aborden varias reformas entre ellas: “una reforma económica que garantice los principios de suficiencia, equidad y solidaridad” y “una reforma política y de gobernanza”. En este sentido, y aludiendo al tema de su conferencia “Federar en cuerpo y alma. La vía para unir España”, Puig ha señalado que el federalismo “es unir, no separar” y supone que “cada parte en el ejercicio de sus competencias ha de tener en cuenta sus necesidades, las comunes, y también las de los otros”.

El presidente de la Generalitat Valenciana ha hablado también, en rueda de prensa, del Debate sobre el Estado de la Nación que se está produciendo a lo largo del día de hoy y que se prolongará hasta el jueves. Sobre la oposición, y lo que espera de ella, Puig ha sido claro: “me gustaría que la moderación deje de ser propaganda y se convierta en realidad”. A esto ha añadido que espera “que realmente haya una oposición, que sea consciente del momento en que vivimos, y que no esté en la profecía permanente de la catástrofe”. “Hay que tener claro cuál es el horizonte político, social y económico”, ha añadido Ximo Puig quien también ha recalcado que “pensar que cuando peor, mejor, no puede ser por siempre la posición de la oposición”. Puig ha instado a las fuerzas políticas a llegar a acuerdos y ha declarado que “es importante que se alcance un pacto de rentas, un acuerdo social que permita repartir las cargas de la crisis de una manera adecuada”.

Sobre lo que espera del gobierno actual, el presidente de la Generalitat, ha expuesto que “es un momento en el que deberían alcanzarse grandes acuerdos de país en aquellas cuestiones fundamentales”. Estas cuestiones, ha señalado, incluyen “la protección de las familias, de clases medias y trabajadoras, ante una situación de enorme dificultad provocada por la inflación”; y las “grandes estrategias a corto y medio plazo fundamentalmente la cuestión energética”. Además, el presidente ha señalado la importancia de “la cuestión territorial, que creo que es fundamental para buscar una estabilidad, convivencia y seguridad para el futuro”.



X