VOLVEMOS A LA LUNA: ARTEMISA-2024

Fotografía: Tribuna Complutense

Con el objetivo de acercar a un estudio más profundo, a las personas interesadas en la investigación y el conocimiento del espacio, así como su desarrollo y utilidad para la humanidad, el curso de verano “Volvemos a la Luna: Artemisa-2024”, va a desarrollar un programa en la localidad madrileña de Robledo de Chavela durante los días 19 y 20 de julio, en el que participarán los más destacados expertos y especialistas en esta materia. El curso va a contar también con dos exposiciones: una de pintura y escultura y otra fotográfica, ambas en colaboración con centros de la UCM.

El programa, dirigido por el investigador Carlos César Álvarez Nebreda, va a celebrarse coincidiendo con el 53 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, junto a las instalaciones de la Estación Espacial de la NASA en Robledo de Chavela.

Precisamente, la agencia espacial americana tiene entre sus retos más importantes el de volver a realizar un viaje tripulado a la Luna, como se recoge en el programa ARTEMISA-2024, principalmente con dos objetivos: establecer una estación permanente en la Luna, utilizando esta base como punto de partida para un viaje tripulado a Marte e incorporar a una mujer en la tripulación.

Carlos César Álvarez Nebreda comenta durante la presentación del curso que, a lo largo del desarrollo del programa, los participantes debatirán sobre cuatro aspectos fundamentales: la geología de la Luna; la implantación de una estación permanente en la Luna; la habitabilidad del ser humano en situaciones extremas, los límites de la vida; y la utilización de esta estación como plataforma de un viaje tripulado a Marte.

En este sentido, las ponencias que figuran en el programa correrán a cargo de especialistas en esta materia como el representante de la NASA en España, Marcus Watkins; el astrobiólogo Felipe Gómez Gómez; la astrofísica de (CAB INTA-CSIC), Eva Villaver Sobrino; el exjefe de Operaciones y ex subdirector del Complejo de Comunicaciones con el espacio profundo de Madrid, Carlos González Pintado; el ingeniero técnico industrial, Alberto Martos Rubio; y el director del MDSCC (Madrid Deep Space Communications Center), Moisés Fernández Álvarez.

Asimismo, la mesa redonda sobre expertos en misiones a la Luna: “La Luna, un recorrido en el tiempo: la Luna como objetivo, Apolo. La Luna como instrumento, ARTEMISA”, moderada por la ingeniera agrónoma y directora de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Robledo de Chavela, Carmen García, contará con la participación de expertos como el exdirector de las estaciones de Cebreros y Robledo de Chavela y colaborador de JPL/NASA e INTA, José Manuel Urech Ribera; el exrepresentante de ESA en España, Valeriano Claros Guerra y Carlos González Pintado.

Además, los asistentes al curso podrán disfrutar de una serie de actividades complementarias, como la visita guiada al centro de la NASA en Robledo de Chavela, además de una exposición de esculturas y de pinturas, realizada por el grupo Arteco de la Facultad de Bellas Artes de la UCM; y una exposición fotográfica de Alberto García Sánchez, realizada conjuntamente con la Facultad de CC de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Más información sobre este curso

Toda la programación de los Cursos de Verano de la UCM, 2022

Cómo puedo matricularme en cualquiera de los Cursos de Verano de la UCM, 2022



X