Ruiz Escudero cree que la Covid-19 ha cambiado el sistema sanitario español

Enrique Ruiz Escudero, consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, afirma que “estamos en un momento de grandes retos respecto a los roles establecidos por el sistema sanitario, pero hay que ser consciente de la situación que hemos vivido y seguimos viviendo con la Covid-19, nos ha dado muchas lecciones, pero también nos ha mostrado lo vulnerables que somos”. Asimismo, el consejero, que ha participado en el curso Retos y perspectivas del Sistema Nacional de Salud, ha señalado que durante los momentos más fuertes de la pandemia se ha visto la importancia de la sanidad pública, que “tiene que ver con cuidar desde la sanidad pública”. 

 

En esta misma línea, Ruiz Escudero ha apuntado que el covid-19 ha cambiado la forma de actuación desde muchos puntos de vista del sistema sanitario español, además de haberse puesto a prueba día a día, mostrando los retos en cuanto a recursos humanos, materiales y gestión, porque “transformando el sistema de la sanidad se ofrece una mejor calidad de vida”.

 

Jesús Fernández Sanz, consejero de sanidad del Gobierno de Castilla La Mancha, que también ha participado en el curso dirigido por los consejeros del CES, Juan María Gorostidi Pulgar  y Eduardo Navarro Villarreal, ha coincidido con Ruiz Escderon en recalcar que el sistema es bidireccional, ya que “para tener una buena gobernanza se necesita la participación de los ciudadanos, pero estos tienen que tener una buena información y medios”.

 

El titular de Sanidad de Madrid, ha comentado que con la actividad que va en relación con los pacientes, es importante valorar todo desde un punto de vista global, y que hay que tener en cuenta todas las perspectivas, tomar decisiones de forma consensuada, mirar por la atención sanitaria a todos los pacientes y formar a los sanitarios para mejorar la sanidad, y esto lo tiene en cuenta y está trabajando en ello la consejería general de sanidad, según Escudero. 

 

Por su parte, el consejero de sanidad de Castilla la Mancha, ha afirmado que la sanidad es pública tiene gran importancia en muchos ciudadanos, pero el modelo privado también tiene que existir y este mejora cuando lo hace el público. Fernández Sanz también ha apuntado que La atención dentro del sistema sanitario público es algo básico que mejora la vida de la población, y que hay posibles deficiencias que tienen consecuencias sobre los ciudadanos, como la escasez de personal sanitario, que tiene implicación en listas de espera, para las intervenciones. No obstante, el consejero ha dicho que en la mayoría de los casos, las decisiones dependen de cada una de las comunidades, que han ido haciendo las transformaciones que han considerado necesarias, “como pudimos ver en los momentos más críticos de la covid”.  

 



X