Propuestas clásicas y alternativas se complementan en la programación cultural de los Cursos de Verano 2022

Más de 20 actividades culturales entre exposiciones, talleres de artista, catas de vino, cine, moda, música clásica, teatro y otras representaciones artísticas, componen la programación cultural de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en su trigésima quinta edición, que se desarrollará en San Lorenzo de El Escorial del 4 al 29 de julio próximo.

Las exposiciones cobran este año especial relevancia en el programa cultural de los Cursos de Verano, coordinado de nuevo por la profesora de la Facultad de Bellas Artes, Sara Torres Vega. La propuesta en este caso se abre con la muestra titulada “Policía sobre ruedas” –del 4 al 8 de julio, en el Parque de La Bolera- dedicada a los vehículos con los que viene trabajando la Policía Nacional desde hace décadas, algunos de ellos auténticas antigüedades que harán las delicias de los visitantes más nostálgicos.

También con ciertas dosis de añoranza se podrá disfrutar de la exposición “35 carteles”, del 4 al 28 de julio en el Cuartel de Inválidos y Voluntarios a Caballo, donde podrán verse las obras originales que han presidido hasta ahora las 35 ediciones de los Cursos de Verano, firmadas por los artistas y diseñadores más destacados del panorama nacional.

La exposición “Impresión 3D. Tecnologías, materiales y aplicaciones”, dará a conocer del 4 al 28 de julio en la Casa de la Cultura de San Lorenzo de El Escorial, los beneficios de la fabricación aditiva, mientras que la muestra “La Luna, cada vez más cerca”, hará lo propio en las mismas fechas pero en el RCU María Cristina, a propósito del programa internacional de vuelo espacial tripulado, Artemisa, liderado por la NASA además de otras instituciones internacionales.

En el catálogo cultural de los Cursos de Verano tiene también cabida la realización de diversas conferencias extraordinarias, entre ellas las del expresidente del Gobierno, Felipe González -6 de julio, en el RCU María Cristina- y el Premio Nobel de Química 2016, Jean-Pierre Savage, el 20 de julio en el mismo lugar.

La conferencia inaugural de los Cursos -4 de julio, en el RCU María Cristina- correrá a cargo de María Emilia Casas, catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y expresidenta del Tribunal Constitucional, mientras que la conferencia de clausura será impartida el 28 de julio en la misma sede por la escritora y catedrática de Arte Contemporáneo, Estrella de Diego.

En esta misma línea y abarcando el campo temático de la novela histórica, el programa recoge la participación de ilustres escritores especialistas en este género tan demandado por los lectores, como Santiago Posteguillo, que impartirá la conferencia “Nueve siglos de romanos”, el 20 de julio en el RCU María Cristina, y Juan Eslava Galán, con su visión sobre “La vida cotidiana en el Madrid Imperial de los Austrias del Siglo de Oro”, el 21 de julio en idéntica sede.

En el apartado denominado Sci-bar. Arte+ciencia=fiesta, destacan la Demo sobre coches de hidrógeno el 6 de julio en el RCU María Cristina, una observación sobre las ventajas de esta alternativa a cargo de directivo de Hyundai España, Javier Arboleda, así como la proyección de la película Solaris (1972) y posterior mesa redonda a cargo de expertos en ciencia ficción –Lunes, 11 de julio en el Parque de La Bolera-, a propósito del 50 aniversario de la película de Tarkovski y el 20 aniversario de la película de Soderbergh (2002).

Asimismo, se celebrará el 18 de julio en el Parque de la Bolera, un Algorave en el que los asistentes podrán bailar acompañados de música generada a partir de algoritmos, mientras que el 26 de julio tendrá lugar en el mismo escenario una fiesta benéfica que lleva por título “I lava you”, cuyo objetivo principal será el de recaudar fondos para la recuperación de daños provocados por el volcán en La Palma.

Por su parte, los aficionados al cine y a la literatura podrán disfrutar de la proyección del documental “Anatomía de un dandy”, -12 de julio en el RCU María Cristina- dirigido por Charlie Arnáiz y Alberto Ortega, en conmemoración del 15 aniversario de la muerte del escritor y articulista Francisco Umbral. Tras la proyección se dará paso a una mesa redonda para comentar el filme y la figura del escritor homenajeado, en la que participarán, además de los directores citados, el cantante Ramoncín y el periodista Ángel Antonio Herrera.

El teatro, como en ediciones anteriores, cuenta con un importante espacio en la programación cultural de los Cursos con diversas representaciones, como las que llevarán a cabo jóvenes talentos del Teatro Real -7 de julio-; el Aula de Teatro La Barraca con su obra “Barracos” -13 de julio-; AFADIS-UCM con la representación de “El Quijote en el siglo XXI. De la novela a la acción” -26 de julio- y “La mirtilla de Isabella Andreini”, una función del grupo Dulcineandante, el 27 de julio.

En cuanto a la música clásica, Patrimonio Nacional colabora también este año con los Cursos de Verano, cediendo el Patio de Carruajes del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial para dos conciertos musicales: “Madgamelán”, el 5 de julio y “Felipe II claro oscuro”, con la participación del conjunto vocal, Victoria Cantus.

Por otra parte, se han programado para la próxima edición dos Talleres de Artista: uno dirigido por la cantante mexicana de ópera, María Katzarava, y otro impartido por el escultor canario Juan Bordes, ambos del 12 al 14 de julio en la Casa de la Cultura de San Lorenzo de El Escorial.

Otras dos importantes actividades completan la programación de índole cultural: un desfile inclusivo de moda -25 de julio en el Parque de la Bolera-, en el que participarán varios miembros de la asociación AFADIS-UCM, y las ya tradicionales jornadas gastronómicas “vinos y vidas”, charlas por conocedores del vino acompañadas de una cata, que en esta ocasión se celebrarán durante los días 6, 13 y 20 de julio.



X