María Jesús Montero anuncia que a partir de mañana podrá solicitarse el bono de 200 euros para rentas bajas

Texto: Maya Taylor

Fotos: Aida Cordero

 

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha anunciado esta mañana que a partir del viernes 8 de julio, las rentas de menos de 14.000 euros podrán solicitar en la página web de la Agencia Tributaria (AEAT), el pago único de 200 euros. Además, durante la ponencia que ha impartido en el marco del curso “Next generation EU. Un impulso histórico para la sociedad española y el futuro de Europa”, dirigido por Luisa Carcedo, presidenta de la Fundación Pablo Iglesias, Montero ha aprovechado para criticar a la oposición que “perjudica el mantenimiento del estado del bienestar”. 

 

La ayuda anunciada por la ministra podrá solicitarse durante los tres próximos  meses y comenzará a abonarse a partir de septiembre. El objetivo, según Montero, es que 2,7 millones de personas “puedan recibir una ayuda imprescindible para transitar la situación provocada por la guerra en un momento complicado para el país”. 

Durante su ponencia, la ministra de Hacienda ha aprovechado para criticar a la oposición, señalando que “intento avanzar en hacer que el sector público sea garante de los derechos de los ciudadanos, y creo que no es baladí poder hacerlo en momentos como estos, en los que hay ideologías que a fuerza de machacar permanentemente determinados mantras, no permiten albergar la dimensión que tiene la constitución de un estado del bienestar”.  

Asimismo, la ministra ha querido dejar claro que, tanto el estado del bienestar como una fiscalidad progresiva, van, en su opinión, “de la mano del desarrollo del Estado autonómico”. En este sentido, ha criticado también “los intentos recentralizadores que puedan tener determinados partido políticos”, de los que ha dicho, pretenden “horadar la construcción del estado del bienestar”. 

Montero ha hablado también sobre la situación del empleo juvenil y ha abogado por “mejorar la reputación de la Formación Profesional”, ya que a su juicio es “un elemento de garantía de empleabilidad en nuestro país, porque más del 90% de los jóvenes que cursan estudios de Formación Profesional terminan en un empleo, y lo que tenemos que hacer es dignos esos empleos”. En este sentido, ha apuntado la ministra que los fondos europeos “han dado la posibilidad de crear más de 300 mil plazas de Formación Profesional en los próximos cinco años”.  



X