Los investigadores demandan más conexión y comunicación con las empresas fabricantes de vacunas

Texto: Nerea Martínez

Foto: Cursos de Verano

 

El directorf del Center of Nano-oncology, Shaare Zedek Ctr de Jerusalem, Alberto Gabizon, ha señalado en la mesa redonda “La industria farmacéutica. Socio imprescindible de los nuevos fármacos innovadores y vacunas”, perteneciente al curso Las nanopartículas y vacunas de ADN, que falta conexión directa y continuada del I+D con las empresas farmacéuticas fabricantes de vacunas. En este sentido y en el mismo escenario, el profesor e investigador de la Facultad de Farmacia, Miguel Manzano ha añadido que “En España no hay verticalidad, no hay esa visión de comercialización de las vacunas”.

En la mesa redonda del curso, dirigido por la catedrática de Química Inorgánica de la UCM y Premio Nacional de Investigación, María Vallet-Regí, han participado también expertos como Noemí Sevilla, investigadora del Centro de Investigación de Sanidad Animal CISA-INIA-CSIC; Carlos Martín, catedrático de Microbiología de la Universidad de Zaragoza; Esteban Rodríguez, CEO de Biofabri, Grupo Zendal o  la investigadora del Laboratorio de Parasitología Molecular y Vacunas del CSIC, Ana Mª Alonso.

Los especialistas han hablado sobre  las diferentes herramientas para luchar contra las enfermedades, poniendo el foco en las vacunas y demandando a las empresas fabricantes españolas más comunicación y conexión con los investigadores.

En este sentido, han comentado que la industria farmacéutica es el nuevo foco de investigación, y que estamos en un momento en el que los virus pueden seguir aumentando debido a la gran cantidad de migraciones que hay, el cambio climático y las desigualdades sociales. Además, los especialistas han recalcado que España debería tener más ambición, ya que en nuestro país hay un déficit de inversión y muy pocas empresas que apuesten por la investigación, por lo que se termina comprando las vacunas a otros países y no se cuenta con un mercado propio.

Carlos Martín, profesor de la Universidad de Zaragoza CIBERES-ISCIII, ha puesto como ejemplo su propia experiencia con las vacunas y las investigaciones, señalando que no se trata de un camino fácil, pero que, si se cree en algo “hay que verlo con una forma optimista y lograrlo”. Asimismo, Martín ha comentado que se han podido ver muchos avances en el campo de la investigación,  y “en España hay muy buenos profesionales pero faltan medios por parte de las empresas”.

Por su parte, la investigadora del Laboratorio de Parasitología Molecular y Vacunas del CSIC, Ana Mª Alonso, ha coincidido con esta postura y ha señalado que que no hay una interacción con los investigadores por parte de las empresas, ni un filtro que mejore las comunicaciones y conexiones.

 



X