LOS EMPLEOS DEL FUTURO Y SU REGULACIÓN LABORAL

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez serán algunos de los ponentes destacados del curso “Los empleos del futuro y su regulación laboral”, que se desarrollará del 6 al 8 de julio en San Lorenzo de El Escorial. Este encuentro formativo, que se realiza en colaboración con UGT Madrid, Acciona y la Fundación ONCE, está  dirigido por el catedrático de Química Orgánica de la UCM, Joaquín Plumet Ortega, y en líneas generales pretende desentrañar, entre otras cuestiones, cómo y en qué se va a trabajar durante las próximas décadas y cómo se van a regular laboralmente las nuevas profesiones.

Los expertos afirman que resulta complicado adivinar cuáles serán algunas de las ocupaciones que van a asentarse durante los próximos años en el mercado laboral, y que, seguramente, algunos de esos empleos todavía no existen. Lo que sí parece estar más claro es que buena parte de estos puestos de trabajo van a girar en torno a ejes como la digitalización y el denominado empleo verde.

Los especialistas también coinciden en que la digitalización va a suponer la optimización de tiempos y grandes almacenamientos de datos, por lo que se plantea la cuestión sobre el modo de gestionar los algoritmos de los recursos humanos. Por su parte, el empleo verde va a establecer una base para la transición ecológica hacia un modelo más sostenible, principalmente fundamentado en el desarrollo de productos y servicios que impulsen la economía circular.

El programa de este curso se hace eco además del papel de las mujeres en este nuevo concepto del empleo, sobre todo en grandes puntos como el papel de las mujeres en el nuevo entorno laboral; soluciones a las brechas entre hombres y mujeres; los empleos de las mujeres en Madrid o las mujeres en el empleo del futuro. Asimismo, el programa tiene también cabida para otros grandes temas como la regulación laboral de los empleos del futuro o los retos y oportunidades del empleo del futuro.

En cuanto a los ponentes del curso, además de los citados Yolanda Díaz, Pepe Álvarez y Joaquín Plumet, el programa prevé la participación de dirigentes sindicales y del mundo empresarial como la secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT Madrid, Leticia Fernández Alcalde; la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas; la presidenta de la Asociación Española de Mujeres Empresarias (ASEME), Eva Serrano Clavero; el director de Relaciones Laborales de España y Portugal de PreZero, José Antonio Gallardo Cubero; el director de Relaciones Laborales, PRL y Sostenibilidad de Acciona, Juan Manuel Cruz Palacios; la secretaria de Mujer del PSOE, María Sainz Martín; la secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto Torres; el jefe de Relaciones Laborales del Grupo Severo, Mazen Faidi Obiols o la secretaria general de la Fundación ONCE e Inserta Empleo, Virginia Carcedo Illera, entre otros.

Desde el punto de vista universitario e institucional, pasarán también por las aulas de este curso personalidades de la talla del rector de la UCM, Joaquín Goyache; la representante de FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales), Teresa López López; la delegada del rector de la UCM para Igualdad, Isabel Tajahuerce; la vicepresidenta de la Fundación Progreso y Cultura, Isabel Vilabella Tellado o el coordinador del Área de Sostenibilidad de la Fundación Alternativas, José Luis de la Cruz Leiva.

Más información sobre este curso

Toda la programación de los Curos de Verano de la UCM, 2022

¿Cómo puedo matricularme en cualquiera de los Cursos de Verano de la UCM, 2022?



X