Las fake news también se abren paso en la información científica

El curso Comunicación de la ciencia y de la evidencia: fomento del espíritu crítico en redes sociales, encabezado por Federico Morán Abad, director de la fundación para el conocimiento madri+d, ha puesto el foco en el peligro que supone la cantidad de información que se recibe a través de las redes sociales, sobre todo en el apartado de las noticias falsas. Para el decano de la Facultad de Filosofía de la UCM, Juan Antonio Valor Yébenes, se le da mucha importancia a esas informaciones que tienen poco que ver con la realidad, “incluso en el ámbito de la ciencia, que parecía infranqueable”. 

“¿Qué es lo que está pasando para que gocen de credibilidad las fake news, por encima de las informaciones científicas?”, se ha preguntado el decano Valor, tras apuntar que estamos viviendo la década llamada “régimen de la información», en la que se determinan muchos procesos sociales, económicos y políticos, pero también los científicos. El decano de Filosofía se ha lamentado de que “hasta la ciencia es devorada por las falsas informaciones” y ha señalado que en general la gente se siente libre en las redes sociales y que esto va de la mano con “la famosa transparencia, que está sobrevalorada y fomenta el dominio que ya no se impone en las redes sociales, sino que se susurra, y ante ello respondemos, creyendo que somos libres”.

Asimismo, el decano ha insistido en que en este momento no se genera un debate nacional, ya solo se da like o rt, es decir, tenemos una información descontextualizada que no forma parte de datos bien formados, y es ahí donde aparecen las fake news. Además, según Valor Yébenes, hay que tener en cuenta el teléfono móvil adaptado a cada persona a sus deseos y necesidades, que “nos dejan sin discurso racional ni pensamiento crítico” lo que hace también “que no quede lugar para la ciencia”, porque la gente piensa que hablar de ciencia es como hablar de algo aburrido. “La cuestión es ver como salimos ahora de aquí” ha dicho el decano de la Facultad de Filosofía de la UCM.

Para Ana Cremades Rodriguez, directora general de Investigación, Innovación y Tecnología de la Comunidad de Madrid, la ciencia es proveedora de soluciones, “no solo porque sea nuestro campo de actividad, sino porque muchas veces hablamos de ciencia aplicada. Es mejor hablar de ciencia útil, pero para que exista una debe existir la otra”. ha comentado. 

Cremades ha señalado también que “lo que necesitamos es que toda las decisiones que toma la sociedad, estén basadas en una buena información, y para ello tenemos que saber contar y ser conscientes del impacto que tiene cada noticia”. 

Por su parte, Andrés Arias Astray, catedrático de Trabajo Social y director de la Fundación Complutense, ha apuntado que “la ciencia es lo que nos permite conocer mejor la realidad, y que entonces, a lo mejor, lo que hay que cambiar son las preguntas, ya que con la ayuda de la ciencia podemos saber más y averiguar lo que ocurrirá”. 



X